MP sigue funcionando sin nuevas autoridades al no haber consenso para su elección

MP sigue funcionando sin nuevas autoridades al no haber consenso para su elección

TEGUCIGALPA. Los 128 diputados que representan las diferentes fuerzas políticas del país en el Congreso Nacional (CN), y quienes fueron electos por un pueblo sediento de justicia, al filo de la medianoche de ayer, no llegaron a un consenso para elegir el próximo fiscal general y adjunto para el período 2023-2028, mismos que rectorarán el destino del Ministerio Público (MP), como ente acusador del Estado.

Para algunos ciudadanos en estas elecciones no prevalece el deseo de los hondureños de que el profesional que ocupe la silla del fiscal general y adjunto sea un operador de justicia no solo conocedor de las leyes, sino también que logre acusar a aquellos que por décadas han sido parte del engranaje de corrupción, lejos de ello, priman intereses partidarios y no el deseo de un pueblo.

La sesión del CN que había sido convocada para las 6:00 p.m. se inició a las 7.30 de la noche de ayer viernes, cuando el diputado Luis Redondo comenzó la sesión, dándole la palabra al legislador de Olancho y jefe de la bancada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien presentó una moción nominativa con dos postulantes para ser los nuevos titulares del MP, postulando al abogado Johel Antonio Zelaya como fiscal general, mientras que el profesional del Derecho Marcio Cabañas, fue mocionado para ocupar el cargo de fiscal adjunto; sin embargo estos no lograron la mayoría calificada, pues solo 52 congresistas votaron a favor de esta propuesta.

Tras conocer la propuesta del Partido Libre y someterla a votación, la palabra fue cedida al diputado y jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Jhosy Toscano, quien aseguró que basándose en el artículo 233 de la Constitución de la República, presentó otra moción nominativa en la que postulaba al togado Marcio Cabañas a ocupar el cargo de fiscal general, mientras que propuso que la silla del fiscal adjunto fuese ocupada por la profesional del Derecho Jenny Gabriela Almendares.
Esta contó con el respaldo de las principales fuerzas de oposición, Partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), alcanzando 74 votos, faltando apenas 12 votos para la mayoría calificada (86 votos).

Tras no lograr el consenso, Redondo entre gritos de “Libre nunca más” (nacionalistas) y “no volverán” (Libre), cerró la sesión y programó otra para las 10:00 de la noche, donde volvieron a presentar las mismas mociones nominativas, teniendo el mismo resultado Libre; mientras que la opción obtuvo 73 votos, ya que la diputada Ligia Ramos del PSH voto en contra de ambas mociones; mientras que la diputada Karen Martínez del PAC, se abstuvo.

Para las 11:00 de la noche de ayer se inició un tercer intento de elección de las máximas autoridades del MP, al llamar el diputado Redondo a una nueva sesión que inició a 11:25 de la noche, dándole la palabra al diputado de Libre Rafael Sarmiento, quien presentó por tercera vez la misma moción, sin ninguna variante. Dicha moción alcanzó los mismos 52 votos.

El turno del diputado del PSH Jhosy Toscano, llegó a las 11:32 de la noche, cuando nuevamente presentó por tercera vez la misma moción nominativa, la cual fue sometida a votación, logrando los mismos 74 votos de la primera.

Cabe recalcar que en las mociones nominativas de Libre como del PSH incluyen al abogado Marcio Cabañas, quien obtuvo la tercera más alta calificación por parte de la Junta Nominadora que escogió a cinco postulantes, cuya lista entregó a inicios de agosto al Poder Legislativo.

La abogada Jenny Gabriela Almendares, quien obtuvo las mejores calificaciones de la junta externa, es la otra candidata presentada por el PSH, mientras que Libre propuso a Johel Antonio Zelaya.

A las 11:53 de la noche, Redondo en un tono molesto leyó un amplio documento donde hizo serias acusaciones contra el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, en adjunto, Daniel Sibrián y el director de fiscales, José Mario Salgado, así como a dirigentes del Partido Nacional (PN).

Redondo también enfatizó en una forma defensiva que “proveyendo la falta de consenso y votos necesarios para la elección de los titulares del MP, aprobamos el Decreto 67-2022 a través del cual dimos amplias facultades a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), hasta que se elija un nuevo fiscal, por ello, es que en este decreto vamos a fortalecer a la Uferco, técnica y financieramente, y nos comprometemos a impulsar todas las acciones de Ley que sean necesario, para que finanzas fortalezca esta unidad que dirige el fiscal Luis Javier Santos para que combata la corrupción”.

Finalmente, suspendió la sesión, asegurando que se convocará en cualquier momento por las redes sociales a través de los jefes de bancada.

REACCIÓN
Tras dar por suspendida la sesión, las reacciones no se hicieron esperar, siendo el diputado y jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, quien dijo a medios de comunicación dentro del hemiciclo, “los de la directiva ilegal son unos ridículos en mayúsculas, ridículos al cuadrado, y tienen miedo de escuchar las verdades en base a la Constitución y en base a ley”.

Zambrano cuestionó lo dicho por Redondo al tildar opiniones “pirujas y pañusas, él no está hablando en nombre del Pleno, en nombre de él nada más está hablando, porque en nombre del CN no tiene atribución”.

Aclaró que el fiscal general, adjunto y director de fiscales, aunque ayer no eligieron sus sustitutos continúan en su cargo, porque así lo establece el artículo 80 de la Ley Orgánica del CN, y lo establece el artículo 18 de la Ley Orgánica del MP, si no está el fiscal general, está el adjunto y si no está el director de fiscales. La Uferco es una unidad especial del Ministerio Público; la Uferco, en este tema sigue funcionando, ayer, hoy y mañana de la misma forma, no quiere decir que ellos (Uferco) van a usurpar o van a tener la titularidad del MP, eso no es así”.

Indicó que “74 diputados hemos dicho que hay un fiscal general independiente, objetivo, e imparcial como es Cabañas, que no le va a llevar los caprichos a la familia Zelaya, que no va establecer esa dictadura de izquierda como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y por eso lo estanos respaldando”, dijo Zambrano, tras agregar que hay diputados que han sido amenazados de ser acusados ante la Uferco por que no votaron por los nominados de Libre”.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, dijo que “lo que vale es lo que dice en el hemiciclo a través de las votaciones que se llevan a cabo, el fiscal Chinchilla, incluso puede renunciar, no hay ningún impedimento para que el renuncie y se vaya del Ministerio Público, ¿Qué dice la Ley del Ministerio Público? Que si es fiscal se va, quien asume es el adjunto o sea que el adjunto sería el que tomaría su puesto y no hay que tenerle miedo a todas las amenazas que se vienen”

Agregó que “el Congreso Nacional está ahorita bajo una lupa gigante en donde se están viendo las actuaciones de cada uno de los diputados y estoy seguro de que algunos de lo que se han salido de las reglas de la democracia ya están en la lista de los cadáveres políticos en Honduras para las próximas elecciones”.

Refirió que “Libre debe pensar nuevamente cuáles son los errores que está cometiendo para no poder llegar a consensos”, dijo Villeda, tras asegurar que ayer en la noche libre perdió consecutivamente tres votaciones.

Villeda lamentó que se ve el monopolio político en manos de una sola familia, que no cede y quiere acaparar más, ya tiene la CSJ, la dirección del CN, ya tiene el Ejecutivo y ahora quiere la Fiscalía, me parece que la política del azadón, no es correcta, pues la democracia implica participan de todos”.

Además: Cabe destacar que en esta sesión el secretario de la junta directiva del CN, Carlos Zelaya se retiró, además que el diputado Rasel Tomé, tampoco estuvo presente en ninguna de las tres sesiones de ayer viernes.