Municipalidad de Puerto Cortés entrega sistemas de riego para mitigar los efectos del cambio climático

Municipalidad de Puerto Cortés entrega sistemas de riego para mitigar los efectos del cambio climático

PUERTO CORTÉS. La municipalidad porteña realizó este día la entrega de siete sistemas de riego completos a 32 productores, con el objetivo de fortalecer la agricultura local y hacer frente a los efectos del cambio climático.

“El agricultor ya no puede depender de las temporadas de lluvias, por eso estamos apoyando no solo con sistemas de riego, sino que les damos semillas para fortalecer los rubros de los granos básicos, plátano, cacao y otras áreas”, expresó Kenia Pérez, coordinadora  de la sección Extensión Agropecuaria del departamento de Desarrollo Económico Local.

Con los sistemas de riego se pretende mitigar el impacto del cambio climático debido a que  con una sola bomba se podrán regar varios cultivos. Se estima que en Puerto Cortés se produce alrededor de 80,000 quintales de maíz y unas 500 cargas de frijoles.

Según Pérez, el año pasado la producción de frijoles bajó drásticamente y es por eso que este año está apoyando a las comunidades con semillas y fertilizantes porque aparte de alimentos se proveen empleos.

“En el 2021 tuvimos una disminución drástica de frijoles, se cultivaron un aproximado de 200 cargas, por eso este año se tiene establecido un presupuesto de cinco millones de lempiras para la agricultura y producción pecuaria”, manifestó la ingeniera.

Crisis Alimentaria

Con respecto al tema de la crisis alimentaria aseguró que la agricultura familiar no tiene relevo y que muchas familias a raíz de los precios de los insumos no tienen presupuesto para cultivar en el municipio.

“En nuestro municipio la agricultura es una debilidad, desde luego tendremos problemas porque todo se va a poner más caro, los precios se elevan debido a que todo se compra, mientras que un municipio que se produce se tiene la facilidad de contar con granos básicos” aseguró Pérez.

Agregó que en Honduras se necesita que en los municipios se cuente con reservas de granos  almacenados en graneros y se debe empezar a fortalecer las áreas con metodologías de almacenamiento para así enseñar y dotar al agente de métodos de conservación.

Por: Keily Ramírez

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *