Nelson Ávila cuestiona de frente a líderes de su Partido Libertad y Refundación
“Cualquiera de los candidatos del oficialismo va hacer perder al Partido Libre y la única forma es que se reconozca exactamente nuestro movimiento con capacidad para luchar moralmente y éticamente”, citó el economista.

Nelson Ávila cuestiona de frente a líderes de su Partido Libertad y Refundación  “Cualquiera de los candidatos del oficialismo va hacer perder al Partido Libre y la única forma es que se reconozca exactamente nuestro movimiento con capacidad para luchar moralmente y éticamente”, citó el economista.

REDACCIÓN. El economista y exprecandidato Presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, en entrevista exclusiva en el Foro Cara a Cara de Más Noticias Televisión (MNTV) Canal 39, que dirige el periodista Pedro González, dio detalles sobre sus aspiraciones con esa institución, así como de algunos temas de país.

Al preguntarle González sobre si ya definió su candidatura con el Partido Libertad y Refundación o si piensa regresar al Partido Liberal, este dijo en un tono muy seguro que “alguien que tiene que irse del partido Libre son aquellos que violentan los principios y objetivos del partido, si hay alguien que tiene que irse son aquellos que han negociado en la época de Juan Orlando (Hernández), la gente se le olvida que casi ocho años de estar en los puestos del Registro Nacional de las Personas (RNP), del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) del Instituto de Política Limpia, del Instituto de Acceso de Información Pública, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Tribunal de Justicia Electoral, para mencionar algunos sectores del Partido Libre que son los mismos sectores dominantes en este momento”.

Ávila es del criterio que dentro de su mismo partido “algunos han violentado y hablan del bipartidismo tradicional, “a algunos de mi Partido Libre, les digo, bueno ustedes han cedido, ustedes han gobernado con el Partido Liberal y con gente también del Partido Nacional. Hablémoslo claro, yo soy del Partido Libre, pero estoy plenamente consciente que las primarias e internas que se imponen no es el voto popular, a nosotros ya nos han hecho fraude varias veces y sigue el fraude, el último fue enorme”.

Consideró que “cualquiera de los candidatos del oficialismo del Partido Libre va hacer perder al Partido Libre y la única forma es que se reconozca exactamente nuestro movimiento con capacidad para luchar moralmente y éticamente con propuestas para reactivar el Partido Libre, si eso no ocurre, el Partido Libre, le va ocurrir exactamente lo que le pasó al Partido Nacional, así que estamos claro sobre la lucha y no aceptaremos el mismo fraude que hubo para las primarias e internas”.

En torno a cuál sería su posición si Manuel Zelaya Rosales insiste en lanzar a su hijo Héctor Manuel Zelaya Castro como candidato Presidencial, Ávila fue tajante y sin titubeo, dijo “me opondré, eso es inconstitucional y si alguno quiere abrir expedientes y reformas constitucionales para imponer después la reelección o eliminar ese tipo de proyección que se establecen en la Constitución estaría cavando su propia fosa política o quedará evidenciado frente a la nación, la verdadera naturaleza que en el fondo busca poder personal”.

A los líderes actuales de Libre, el exprecandidato Presidencial, les recordó que “el poder es un poder político colectivo. Nunca se habla de autocracias, dictaduras, abusos de dictadores. Hablan del pueblo, pero le violentan los derechos del poder político”.

En ese contexto, dejó claro que “mi posición es clara, ellos son los que están violentando la Constitución de la República, aquel que promueva o violente aquellos artículos de la Constitución República es un traidor a la Patria”.

ELECCIÓN DE FISCALES
En torno a la elección del fiscal general y adjunto, Ávila manifestó que “la Constitución es la ley fundamental y acá se han amparado una resolución antigua en la época del narco Estado, la Sala de lo Constitucional valorizando el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN), que dice en todo caso una ley segundaria que no puede negar a la ley primaria y en la medida que una ley secundaria niega a la ley primaria prevalece la ley primaria, en este caso la Constitución, pero pretenden hacer valer una ley secundaria, una que puedan continuar en sus cargos, pero en realidad la Constitución, dice que vacan el treinta de agosto, y en ese contexto ha habido interpretaciones de seudo profesores de Derecho Constitucional que hacen más bien primario el interés de su partido político o enfrentamientos que van en contra del interés de la nación”.

Sobre sus expectativas en cuanto a esta elección, externó que prevé que en realidad hay grupos de interés fácticos, es decir, aquellos que tienen poder político y poder económico, aunque no hayan votado por ellos y son los que dominan, dirigen y controlan.

“Es importante que el pueblo hondureño comprenda que esos que dirigen partidos políticos son los que transmiten la voluntad de estos equipos fácticos y al mismo tiempo esa voluntad es manifestada en los bordos de los diputados, los cuales votan y no inciden; entonces a estos grupos fácticos y a otros grupos corruptos les interesa que continúe todo tal como ha estado estos últimos siete años”, cuestionó, al tiempo que indicó que ve poco probable que se pongan de acuerdo en el corto plazo, salvo que llegan acuerdos entre ellos, sin olvidar que hay uno al que le acerca uno y otro.

A su juicio el pueblo hondureño tiene que votar por los puestos de fiscal, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, magistrados del Registro Nacional de las Personas, Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, Instituto de Política Limpia e Instituto de Acceso de Información Pública.

ECONOMÍA
Sobre la ejecución presupuestaria el economista, refirió que “observo que el presupuesto, reitero, de gasto si se ha ejecutado, pero el que no se ha ejecutado es el de inversión pública, de ese que es el más importante apenas un tercio se ha ejecutado, cuando deberíamos de estar ya en un 75%, pero solo se ha usado un 30% y eso impide el crecimiento económico, impide la generación de empleo, impide la reducción de la pobreza e impide la eficiencia del sector público”.
Agregó que “todo esto y lo dije al comienzo, los compañeros del Partido Libre que están controlando estos momentos y tomaron decisiones que son el ministro, presidentes de instituciones, se equivocaron, pusieron a gente sin información, sin méritos, sin conocimientos en la administración pública, entonces ellos tienen miedo en tomar decisiones por que no conocen la Ley de Contratación del Estado y temen que si se equivocan tomen acciones contra ellos en el futuro. El problema es que tomaron ese cargo solo para ganarse esos cien mil, cincuenta mil o doscientos cincuenta mil lempiras por mes, eso significa abuso e impunidad, y yo creo, lamentablemente que en mi Partido Libre está surgiendo lo mismo que pasó con Juan Orlando Hernández”.

Comparó que “ahora desde el poder se están tomando decisiones incorrectas que están afectando al Partido Libre, que nos cuesta a todos, es más, observamos que a los que menos les cuesta, no nos han aceptado durante estos años; pero después del Golpe de Estado han sido beneficiados política y económicamente”.

Deja tu comentario