Nile Rodgers y Esa-Pekka Salonen ganan el “Nobel” de la música

Nile Rodgers y Esa-Pekka Salonen ganan el “Nobel” de la música

SUECIA. El músico y productor estadounidense Nile Rodgers, fundador del grupo disco Chic, y el director de música clásica finlandés Esa-Pekka Salonen han sido distinguidos este martes en Estocolmo con el premio Polar, considerado el “Nobel” de la música.

El jurado destacó que “pocos, si es que hay alguno” han compuesto música de baile “tan sofisticada y sutilmente arreglada” como Nile Rodgers, mientras Salonen es “un maestro del tono” que con su batuta “no solo dirige orquestas sinfónicas, sino que marca el camino para toda la música clásica”.

Rodgers (Nueva York, 1952) “convirtió el disco y el funk en formas artísticas y, a su grupo, en sinónimo de elegancia”.

“Su estilo de tocar la guitarra con acordes cortantes crea un ritmo hipnótico que ha hecho moverse a millones de personas en las pistas de baile”, señala el fallo, que resaltó también sus composiciones para artistas como Sister Sledge, Diana Ross, David Bowie, Madonna y Daft Punk.

De Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 1958), el jurado resalta que el éxito le llegó en 1983 dirigiendo la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, y asegura que comparte muchas similitudes con el compositor austríaco.

“Ambos se han destacado como directores y compositores, y se han caracterizado por tener la misma curiosidad artística”, apunta el fallo. Salonen es un defensor de las innovaciones tecnológicas, “no solo en aras de la experimentación, sino como una forma de ayudar a la gente a descubrir música magnífica en el constante mundo cambiante de los medios”.

Cada uno de los laureados recibirá 600,000 coronas suecas (53,619 euros, 58,626 euros), en una ceremonia que tendrá lugar en Estocolmo el próximo 21 de mayo.

Rodgers y Salonen suceden en el palmarés del premio a la cantante beninesa Angélique Kidjo, el productor británico Chris Blackwell y el compositor estonio Arvo Pärt. El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.

Deja tu comentario