OEA aprueba aplicar la Carta Democrática y denuncia “acciones que arriesgan la transición”

OEA aprueba aplicar la Carta Democrática y denuncia “acciones que arriesgan la transición”

ESTADOS UNIDOS. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una tercera resolución sobre la crisis en Guatemala que profundiza el uso de la Carta Democrática Interamericana en el país, para buscar presionar a la nación centroamericana de que frene, lo que calificó como “acciones contra el Estado de Derecho que arriesgan la transición democrática”.

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, envió un vídeo en el que rechazó la resolución que discutieron los países y solicitó que el tema fuese puesto a votación. El texto fue aprobado por 29 votos a favor y solo tuvo en contra, el de Guatemala, y una abstención (la de El Salvador).

El texto fue presentado por el gobierno de Estados Unidos, que, a través de su embajador, Frank Mora, señaló que lo que está sucediendo en Guatemala es “alarmante”, porque pone en riesgo la democracia.

“Los actos más recientes de una larga lista de medidas tomadas por el Ministerio Público de Guatemala son la emisión de órdenes de arresto y el intento de quitarle la inmunidad al presidente electo. El esfuerzo absurdo de anular los resultados electorales ya certificados son un intento de socavar el Estado Derecho y revertir la voluntad del pueblo guatemalteco. Esto es inaceptable”, dijo Mora.

La OEA ya venía aplicando algunos artículos de la Carta Democrática al establecer dos misiones. Una para dar seguimiento a la transición presidencial y otra de mediación. De cualquiera manera, es la primera vez que la OEA hace explícito que está aplicando parte de la carta en el país.

El texto aprobado por la OEA invoca el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, para solicitarle a Guatemala que permita una visita del presidente del Consejo Permanente, Ronald Sander, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para realizar una “visita de buenos oficios”.

Deja tu comentario