Oenegé Fundaredes señaló al régimen de Maduro de ser complaciente con la práctica de la minería ilegal

Oenegé Fundaredes señaló al régimen de Maduro de ser complaciente con la práctica de la minería ilegal

VENEZUELA. El observatorio medioambiental de Venezuela Proyecto EPA, de la Oenegé Fundaredes, dijo que el Estado ha sido “complaciente” en la práctica de la minería ilegal, de la que forma parte la mina “Bulla Loca”, donde, la pasada semana, al menos 16 personas (según las cifras del régimen) perdieron la vida por un derrumbe.

Según manifestó la organización a través de X, el Estado ha permitido que “los grupos armados irregulares controlen y exploten las minas sin ningún tipo de restricciones, regulaciones o sanciones efectivas”, en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar (sur), donde se produjo el reciente derrumbe.

Proyecto EPA aseguró que la minería ilegal en esta zona “representa una grave amenaza para la reserva natural más importante del país”, y subrayó que “su práctica descontrolada lleva a la deforestación, contaminación de fuentes hídricas, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad”.

Estos impactos “no solo afectan al medio ambiente, sino también a las comunidades locales que dependen de los recursos naturales para su sustento, (…) además de someter a trabajos forzosos y esclavitud moderna a quienes laboran en esos espacios, vulnerando por omisión el derecho a la vida, el trabajo, la salud y seguridad personal”, insistió.

Deja tu comentario