Santiago Peña descartó un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur este año

Santiago Peña descartó un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur este año

PARAGUAY. El presidente Santiago Peña evitó dar por “muerto” el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, aunque reconoció la necesidad de “administrar las expectativas”, lo que pasa por asumir que la firma no se producirá a lo largo de 2024.

“Estoy seguro de que no va a ocurrir este año. Creo que tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos”, dijo durante su visita oficial a España, en una entrevista con la agencia de noticias Europa Press, en la que afirmó que “no se dan las condiciones del lado de la Unión Europea”.

En este sentido, indicó que los países de Mercosur están “más que listos para avanzar”, pero entiende que, una vez completadas las negociaciones técnicas, falta la “decisión política” y “Europa está en el medio de elecciones”, en alusión a los comicios del próximo mes de junio.

Bruselas se resiste a dar por perdido el texto y defiende que las negociaciones “siguen su curso” aunque, por el momento, “no se dan las condiciones”.

Se afana también en subrayar que cuenta con un mandato aprobado por los Veintisiete, incluidos los gobiernos que ahora más se resisten al pacto, con Francia e Irlanda a la cabeza, que le permite concluir un acuerdo, aunque este luego necesite someterse al visto bueno de las capitales y del Parlamento Europeo.

Peña, que insistió en que el acuerdo ofrece “oportunidades” para los países de la UE, admitió que hay “tensiones” y “sensibilidades” al respecto en distintos países europeos, fruto de una preocupación que también entiende que es “real” en determinados sectores: “Competir con productores agrícolas del Mercosur es imposible”.

El mandatario paraguayo afirmó que, en materia de recursos naturales y extensión geográfica, los países sudamericanos tienen un potencial relevante.

“El país más pequeño, Paraguay, es más grande que Alemania y casi tiene el territorio de España, con una geografía plana y el cien por cien del área cultivable”, explicó.

Deja tu comentario