Olban Valladares: «No tiene lógica que la CICIH no haya podido venir y sigue retraso»

Olban Valladares: «No tiene lógica que la CICIH no haya podido venir y sigue retraso»

TEGUCIGALPA. El analista Olban Valladares, expresó su preocupación y escepticismo sobre la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) al país.

Valladares argumentó que desde hace casi tres años ha observado una actitud de retraso y dilación en el proceso.

Según él, las autoridades han pospuesto constantemente la llegada de la CICIH, culpando a otras instituciones para justificar la demora.

Valladares subrayó que, lamentablemente, se ha asumido que el pueblo hondureño no comprende lo que está sucediendo. Esta percepción ha permitido la implementación de procedimientos irregulares para la aprobación de convenios y tratados que ya están claros en la Constitución de la República. Según él, estos retrasos y disputas entre las diferentes instituciones, así como la implicación de Naciones Unidas, sugieren que hay intereses ocultos en juego.

“No tiene lógica jurídica crear figuras constitucionales pasajeras. Yo no soy abogado, pero mi experiencia en el Congreso Nacional me ha enseñado que, cuando vemos retrasos y culpas repartidas entre las instituciones y Naciones Unidas, hay gato encerrado”, afirmó Valladares a Proceso Digital.

El analista recordó que, en el pasado, asuntos de gran importancia para el país también se resolvían a capricho. Como ejemplo, mencionó la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales, donde prevalecía la frase «va porque va». Esta actitud, según Valladares, sigue siendo evidente en el gobierno actual, que avanza en proyectos como el ferrocarril y la megacárcel en El Cisne sin considerar adecuadamente el bienestar del pueblo hondureño.

“No tiene lógica que la CICIH no haya podido venir. Si realmente se hubiera querido, se podrían haber modificado las leyes y otorgado facultades en una semana de discusiones, tal como se han aprobado otras disposiciones del Ejecutivo. Basta ver lo que se ha avanzado en materia del ferrocarril o la megacárcel en El Cisne”, añadió Valladares.

Valladares también comparó la situación actual con los tropiezos que enfrentó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Destacó que la MACCIH realizó un buen trabajo hasta que tocó intereses poderosos, momento en el cual las autoridades del Ministerio Público y los tribunales comenzaron a obstaculizar sus esfuerzos, resultando en la no renovación del convenio.

“La MACCIH hizo un trabajo muy bueno hasta que los corruptos sintieron pasos de animal grande rondando sus puertas. Cuando se comenzaron a tocar intereses muy grandes, las autoridades del Ministerio Público y los tribunales prefirieron no extender el convenio con la MACCIH”, explicó Valladares.