Titular de Salud: «Huelga no es gremial, es política»

Titular de Salud: «Huelga no es gremial, es política»

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Salud, Karla Paredes, declaró este jueves que las asambleas informativas iniciadas por el gremio médico son una acción política y no gremial.

«No es asamblea informativa, es huelga y no es gremial, es política», aseguró la funcionaria.

Señaló que todo lo que dicen sus colegas es falso, porque «se les ha pagado, los salarios están al día. Tres o cinco personas están utilizándolos para puestos políticos».

Paredes detalló que se han asignado 229 plazas al gremio médico, aunque este exige 500 plazas. Los médicos argumentan que el gobierno no ha cumplido con los compromisos pactados sobre la asignación de plazas.

La secretaria de Salud, defendió que el acuerdo era asignar más de 220 plazas, lo cual ya se ha cumplido. «Todo lo que han pedido ha sido concedido, no entiendo por qué están en huelga», comentó.

Asimismo, consideró que la huelga es ilegal y advirtió que se procederá legalmente contra los médicos que dejen de prestar el servicio.

Cabe mencionar que desde las siete de la mañana de este día, el gremio médico inició asambleas informativas. Aunque todavía no se habla de un paro nacional, se prevé que en las próximas horas se anuncien más acciones por parte del gremio, que alega que no se les ha cumplido con los pactos acordados.

PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO REACCIONA

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), afirmó que su postura no es personal ni contra la secretaria de Salud ni contra nadie en particular.

En una declaración reciente, Santos indicó: «En este momento, representamos al Gremio Médico en general. A nivel personal, mi único interés es jubilarme, ya que estoy en edad para hacerlo, pero debemos velar por el bienestar de nuestros colegas».

Santos ha hecho un llamado a la presidenta para que se siente a dialogar y entender a fondo los problemas que llevaron a la suspensión de labores por parte de los médicos hondureños. Mientras tanto, la falta de acuerdo entre el CMH y el Ministerio de Salud está afectando a miles de hondureños a nivel nacional, quienes enfrentan enfermedades que, debido a cuestiones políticas o de gestión, no serán atendidas en el día de hoy.