Organizaciones hondureñas invitadas a presentar candidaturas para premio Ecuatorial 2024

Organizaciones hondureñas invitadas a presentar candidaturas para premio Ecuatorial 2024

TEGUCIGALPA. La Iniciativa Ecuatorial, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la convocatoria mundial de candidaturas para el Premio Ecuatorial 2024. Las organizaciones comunitarias e indígenas hondureñas están invitadas a presentar candidaturas para ese reconocimiento.

Este premio, otorgado cada dos años, busca reconocer los esfuerzos notables de comunidades, especialmente aquellas lideradas por indígenas, en la reducción de la pobreza mediante la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

La decimoquinta edición del Premio Ecuatorial destacará iniciativas que lideran soluciones climáticas impactantes, restauran la naturaleza y biodiversidad de manera sostenible, y promueven una economía verde y circular.

Bajo el tema «Naturaleza en pro de la acción climática», se premiarán acciones en tres categorías clave:

Naturaleza en pro de la mitigación climática: Acciones que protegen, conservan y restauran bosques, manglares, turberas, suelo, océano y ecosistemas marinos.

Naturaleza en pro de la adaptación y resiliencia climática: Acciones que integran la naturaleza en la planificación de la seguridad del agua y alimentos, construyen sistemas alimentarios resilientes al clima y desarrollan prácticas agrícolas y forestales regenerativas.

Naturaleza en pro de una transición justa: Acciones que conducen hacia una economía verde y sin carbono, creando oportunidades de trabajo decente e impulsando la economía circular.

Las organizaciones galardonadas se unirán a una red de 285 instituciones innovadoras de 89 países, recibiendo cada una un premio de 10.000 dólares y apoyo para participar en eventos virtuales en 2024. Las nominaciones cerrarán el 26 de febrero de 2024.

Hasta la fecha, seis organizaciones hondureñas ya han recibido este reconocimiento, destacando sus contribuciones a la protección ambiental y la conservación del patrimonio cultural indígena. Para conocer más sobre los requisitos de nominación y participar, visita aquí.

La Iniciativa Ecuatorial reúne a diversos actores, desde las Naciones Unidas hasta la sociedad civil, para promover soluciones locales sostenibles. Para obtener más información sobre la iniciativa, visita su sitio web.

Acerca del PNUD, es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Con más de 45 años de presencia en Honduras, colabora con socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado para construir soluciones integradas y duraderas.

Requisitos para participar

Para más información sobre los criterios de nominación y selección, así como para presentar candidaturas, se puede ingresar a: https://prize.equatorinitiative.org/

Puedes conocer más información sobre la Iniciativa Ecuatorial en: https://www.equatorinitiative.org/

 

Deja tu comentario