Otro caso de brutalidad policial sacude a los EE.UU.

Otro caso de brutalidad policial sacude a los EE.UU.

ESTADOS UNIDOS. La tensión en este país por la brutalidad policial ha vuelto a subir un grado, ya que agentes de Huntington Park, al sureste del condado de Los Ángeles, mataron a balazos a un hombre negro sin piernas que tenía un cuchillo de grandes dimensiones.

La Policía afirma que Anthony Lowe, de 36 años, quien perdió ambas piernas el año pasado y aún no había recibido prótesis, apuñaló a una persona el jueves pasado antes de que utilizaran una pistola eléctrica y le dispararan unas 10 veces en la parte superior del cuerpo.

La familia de Lowe se preguntó por qué era necesario matar a un hombre que necesitaba una silla de ruedas para desplazarse.

“Quiero que se haga verdad y justicia, porque si cualquier otra persona hubiera disparado a Anthony, siendo él una persona discapacitada, ahora estaría en la cárcel por asesinato”, expresó Ebonique Simon, madre del hijo de Lowe. “No estarían de permiso con sueldo», agregó.

 “El mundo entero ha visto ese vídeo, y eso no es lo que ocurrió. Ni siquiera quiero que mi hijo coja el teléfono. No quiero que vea los vídeos”, declaró.

El teniente Hugo Reynaga, de la unidad de homicidios del sheriff del condado de Los Ángeles, que suele investigar los tiroteos en los que se ve implicada la Policía de Huntington Park, dijo que la víctima del apuñalamiento era un hombre de 46 años que se encuentra estable en un hospital, a la espera de ser operado.

La Policía de Huntington Park está preparando un informe sobre el incidente. Además, declinó hacer comentarios sobre la muerte de Lowe o decir lo que sucedió antes del encuentro porque el tiroteo está bajo investigación.

Asimismo, dieron a conocer en un comunicado que, los oficiales involucrados en la muerte de Lowe, que no han sido identificados públicamente, han sido puestos en licencia administrativa pagada en espera del resultado de la investigación.

Los familiares de Lowe manifestaron que habían recibido información incoherente desde que se enteraron de su muerte. La Policía le dijo a la familia que habían asumido que Lowe era un “sin techo”, pero había estado viviendo con su madre después de haber perdido ambas piernas. También les expresaron que Lowe había cargado contra ellos un cuchillo, pero la declaración de un testigo no parecía corroborarlo.

Un vídeo compartido en Twitter muestra a Lowe, con las piernas amputadas a la altura de las rodillas, abandonando la silla de ruedas y corriendo por la acera, seguido por agentes con las armas desenfundadas. El tiroteo no se ve en el vídeo, que no muestra lo que llevó al encuentro.

La Policía de Huntington Park manifestó que los agentes respondieron a un informe de una víctima de apuñalamiento en la tarde del 26 de enero, la cual había sufrido un colapso pulmonar y hemorragia interna, supuestamente atacada por un hombre negro en una silla de ruedas.

“El sospechoso se desmontó de su silla de ruedas, corrió hacia la víctima sin provocación y le apuñaló en el costado del pecho con un cuchillo de carnicero de 12”, dijo la Policía en el comunicado. “A continuación, el sospechoso volvió corriendo a la silla de ruedas y huyó del lugar en ella”, añadieron.

Los agentes encontraron más tarde a Lowe en las inmediaciones portando un cuchillo de grandes dimensiones e ignorando sus órdenes. Lowe “amenazó con avanzar o arrojar el cuchillo a la Policía, que desplegó dos pistolas Taser en un intento de reducirlo. Cuando esto no funcionó, Lowe recibió un disparo y murió en la acera” expresó la Policía en el comunicado.

Según la familia, les avisaron hasta la mañana siguiente, a pesar de que Lowe llevaba una identificación con la dirección de su madre.

“No tenía piernas. Parece estar en clara desventaja física, lo que disminuye la aparente amenaza para los agentes”, declaró.

La hermana mayor de Lowe, Yatoya Toy, dijo que su hermano tenía miedo de las fuerzas del orden y lo más probable es que huyera despavorido, como Keenan Anderson, un hombre negro que gritó: “¡Están intentando matarme George Floyd!” durante un altercado con agentes de policía de Los Ángeles el mes pasado.

Deja tu comentario