Pandilla 18 promete que ya no extorsionará

Pandilla 18 promete que ya no extorsionará

ILAMA, SANTA BÁRBARA. Líderes de la Pandilla 18 recluidos en la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad conocida como “El Pozo”, pidieron a HCH un espacio para dar a conocer un comunicado importante para el país ante las acusaciones que se han hecho hacia esa estructura criminal organizada por los acontecimientos violentos que a diario castigan a la sociedad.

Y, es que en horas de la tarde, los principales cabecillas de la Pandilla 18, expresaron a través de ese medio televisivo que ya no cobrarán más extorsiones.

«Damos nuestra palabra”, comenzó diciendo uno de los sentenciados, prometiendo que cesarán el cobro por el mal llamado impuesto de guerra.

En uno de los patios del recinto santabarbarense, frente a las cámaras de ese medio de comunicación, aseguraron que ya no quieren que se les acuse de cosas que no ha hecho la pandilla.

“Somos seres humanos y cometimos errores y por eso nosotros estamos pagando aquí (prisión) para que no sigan señalándonos”, expresó el cabecilla.

Ante las detenciones continuas de miembros de ese grupo delictivo como sospechosos del cobro de extorsión, los “jefes” indicaron que quieren que su “carnales” que están en libertad, no sean el blanco para la persecución por parte de la Policía Nacional. “Porque hay personas que utilizan el nombre de la pandilla para cobrar y quienes lo hagan tendrán que dar cuentas a la Pandilla 18”, sentenció el pandillero. Con este comunicado estos sentenciados pretenden que la economía mejore en el país, asegurando que “queremos que los sepa todo el país y el mundo, que aquí ya no se cobrará extorsiones para que la economía de Honduras se levante”.

Durante más de dos décadas, miles de empresarios, principalmente del transporte han sido extorsionados por las maras y pandillas; sin embargo, el año pasado la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), anunció que ellos ya no extorsionan, dejando entrever que son los rivales los que lo hacen.

Otros hondureños que se han visto afectados por el flagelo, son los emprendedores o pequeños empresarios, quienes en muchos casos se han visto obligados a cerrar sus negocios.

En la zona norte, específicamente San Pedro Sula, es una de las ciudades en las que varias rutas urbanas e interurbanas han cerrado operaciones por las extorsiones.

La Dipampco recientemente informó que han arrestado en lo va del año, a casi 1,500 extorsionadores en el ámbito nacional.