Paraguay y Venezuela reanudan las relaciones diplomáticas casi cinco años después de la ruptura

Paraguay y Venezuela reanudan las relaciones diplomáticas casi cinco años después de la ruptura

VENEZUELA. Los Gobiernos de Paraguay y de este país acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares, rotas desde enero de 2019, y acreditar a sus respectivos embajadores “en los próximos días”, anunció en Asunción el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería indicó que la decisión se adoptó después de conversaciones entre los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña; y Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana”, reza la nota.

Además, Asunción y Caracas manifestaron su interés, “en esta nueva etapa de renovado relacionamiento”, de “avanzar en la buena convivencia” que “permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad” entre sus pueblos.

El pasado 2 de mayo, en su primera rueda de prensa como presidente electo, Peña se dijo dispuesto a restablecer las relaciones con Venezuela, pero aclaró que ello no supondrá acallar la defensa de los derechos humanos y de la necesidad de “elecciones limpias, transparentes y participativas”.

El ahora expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de su embajada en Caracas, después de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de “ilegítimo”.

Deja tu comentario