Piden al Gobierno no utilizar crédito directo del BCH para financiar gasto corriente

Piden al Gobierno no utilizar crédito directo del BCH para financiar gasto corriente

TEGUCIGALPA. Economistas solicitan que el Gobierno central no utilice el crédito directo del Banco Central de Honduras (BCH) para financiar el gasto corriente, pues temen que esas acciones se conviertan en una regla general que con ello se eleva la emisión monetaria y aumenta el riesgo de la inflación en el país.

Explicaron que la utilización de las reservas internacionales debe ocurrir sin poner en un riesgo su carácter precautorio ante posibles desequilibrios externos; por lo que las autoridades de Gobierno deben analizar muy bien el monto a utilizar y su manejo para el financiamiento de activos fijos y productivos.

En ese sentido, el experto y tesorero del Capítulo Noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Jorge Interno dijo a Más Noticias que se pueden utilizar las reservas internacionales, pero para proyectos de rentabilidad económica y no para el gasto corriente como es el pago de los sueldos.

“Se deben hacer proyectos que reactiven la economía y que generen en sí mismo la reposición de ese dinero, porque si se vuelve al endeudamiento todo lo que se produce en el país es para pagar deuda externa”, detalló.

Aseguró además que si no quedan fondos para la inversión económica nacional, las oportunidades de empleo se vuelven escasas, por ende, es más importante la inversión económica que el gasto corriente.

Recomendó al actual Gobierno renegociar la deuda externa para dar un respiro a las finanzas del Estado, incluso, sugiere que se acorte la estructura administrativa ya que hay muchas instituciones y muchos burócratas que absorben gran parte del presupuesto.

Finalmente lamentó que, el endeudamiento en el país ha sido permanentemente y ha ido incrementando en cada gobierno desde hace 30 años, todo por “satisfacer intereses de grupos y partidos, y no activistas públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *