Pobladores reportan un leve aumento en caudal del río Ulúa

Pobladores reportan un leve aumento en caudal del río Ulúa

En ese sentido, externaron su preocupación, porque si el afluente continúa creciendo así, sus viviendas se inundarán.

EL PROGRESO, YORO. Debido a las constantes lluvias registradas en el occidente del país, exactamente en los bajos de las colonias La Democracia, La Palermo y la aldea Urraco Pueblo, entre otras de este término municipal se reporta un leve aumento en la crecida del río Ulúa, el cual pasa por los departamentos de Cortés y Yoro.

Cabe destacar que, por parte de la Alcaldía y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), se ha construido parte de un bordo de contención; sin embargo, este resulta insuficiente porque si en el occidente del país continúa lloviendo, el río se puede desbordar y de esta manera inundaría varias localidades.

En ese sentido, de no funcionar el muro de contención muchas personas serían las afectadas, debido a que nuevamente se inundarían, por lo que su preocupación es inminente, pues el espacio entre el afluente y las casas es muy pequeño.

El presidente del patronato de la colonia Soberanos del Norte, (excampos bananeros), externó su preocupación debido a que ya han pasado por dos problemas similares en los años anteriores, por lo que no quieren sufrir un tercero.

“Nosotros le pedimos de por favor al Gobierno que agilice los proyectos, porque si el río rompe por acá, somos miles de personas las que seremos afectadas. Ya tenemos como seis años de estar solicitando que nos ayuden por este problema que tenemos aquí, pero parece que no nos escuchan, por lo que ya estamos bien preocupados”, explicó.

Además, aseguró que debido a esta situación prácticamente los pobladores de estos sectores están “temblando” del miedo, porque ya no encuentran qué hacer, incluso hay algunos que ya andan buscando donde refugiarse, porque están observando que el río cada día va más para arriba.

Recordó que los huracanes Eta e Iota hicieron estragos, por lo que les urge que el Gobierno escuche sus solicitudes y les ayude, porque no quieren verse afectados una vez más como en el 2020.

Entre tanto, aseguró que son 600 metros de bordos los que necesitan ser reparados, es decir, se trata de un tramo pequeño en comparación a otros.

Bajo esa premisa, los pobladores de este municipio nuevamente le hicieron un llamado a la presidente de la República, Xiomara Castro, para que por favor les ayude porque el peligro de inundaciones es latente.

ADEMÁS: Cabe destacar que, las lluvias se continúan registrando en gran parte del territorio nacional, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mantiene una alerta amarilla en tres departamentos del país y nueve en alerta verde.