Policía Federal citó a Bolsonaro para declarar por la supuesta trama para dar un golpe de Estado

Policía Federal citó a Bolsonaro para declarar por la supuesta trama para dar un golpe de Estado

BRASIL. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro prestará declaración este jueves ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por una supuesta trama para dar un golpe de Estado, informó este lunes la defensa del líder ultraderechista.

El asesor jurídico del exmandatario Fábio Wajngarten confirmó en redes sociales que Bolsonaro declarará en Brasilia y afirmó que sus abogados tomarán “las debidas providencias con el fin de asegurarle la más amplia defensa prevista constitucionalmente”.

La Policía lanzó una operación el pasado 8 de febrero en la que se investiga a Bolsonaro y a otros ex altos cargos por su supuesta participación en una trama para impedir el traspaso de poderes al ganador de las elecciones de 2022, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que la Corte Suprema le ordenó entregar el pasaporte y le prohibió salir del país.

Entre los investigados, además de Bolsonaro, hay dos exministros de Defensa, un almirante y varios asesores con los que el expresidente supuestamente discutió un plan para encarcelar a magistrados de la Corte Suprema y convocar nuevas elecciones.

La Policía brasileña cree que Bolsonaro conocía el plan del golpe de Estado contra Lula da Silva y que incluso hizo modificaciones.

La investigación descubrió un borrador golpista que preveía la detención de los ministros del Tribunal Supremo Federal, Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes, así como del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Esta información está incluida en la decisión de De Moraes que respalda una operación lanzada contra militares y exministros del gobierno de Bolsonaro. Es por esa razón que la Corte Suprema le ordenó al ex jefe de Estado que entregue su pasaporte y le prohibió hablar con otros investigados en medio de la “Operación Tempus Veritatis” (Hora de la Verdad), que incluyó allanamientos y arrestos en diez estados de país.

De acuerdo con las investigaciones, el borrador del golpe fue entregado a Bolsonaro por Filipe Martins, quien fue arrestado en el operativo de este jueves; y Amauri Feres, quien es buscado. Según publicó el portal local G1, el expresidente pidió que se eliminen del documento los nombres de Pacheco y Gilmar, pero no el de De Moraes.

Deja tu comentario