Policía Nacional desaloja a grupos campesinos en Agua Blanca Sur

Policía Nacional desaloja a grupos campesinos en Agua Blanca Sur

EL PROGRESO, YORO. Elementos de la Policía Nacional de Honduras, se movilizaron hasta el sector de Agua Blanca Sur, que pertenece a este término, para hacer efectivo el desalojo de presuntos grupos campesinos que se encontraban en el mismo, de manera ilegal.

En ese contexto, los agentes policiales les indicaron que solo tenían dos horas para moverse y desalojar los predios ocupados; asimismo, 24 horas para sacar algo de las cosechas que estos tienen en estas tierras.

Es de mencionar que, los terrenos quedan ubicados a la orilla de la carretera de Agua Blanca Sur y que conecta con el municipio de Santa Rita, Yoro.

Uno de los afectados lamentó que no podía hacer nada, porque la Policía “siempre se prestaba” para llevar a cabo este tipo de acciones; sin embargo, según él, es algo ilegal.

Añadió que tenían cultivadas aproximadamente unas 500 manzanas de maíz, mismas que las maquinarias procedieron a destruir parte de ellas; asimismo, las covachas donde vivían.

Otro externó que, “esto está malo, porque ‘pucha’, tanto que se esfuerza uno por tener la ‘milpita’ para poder tener los granos básicos y poder subsistir en este país. La verdad es que duele en el alma ver esto, duele, duele”.

Pese a ello, trataron de salvar algo de los frutos de sus cosechas, ya que en el lugar habían sembrado, maíz, ayote, incluso tomate, mientras tanto, la maquinaria pesada hacía su trabajo de arrasar todo a su paso.

Otra de las campesinas informó estar afectada, ya que debido a estas acciones el esfuerzo de un año era el que estaba siendo devastado.

En ese sentido, covachas desmanteladas y cultivos destruidos, fue el resultado del desalojamiento en este término municipal.

Cabe destacar que, el desalojo se llevó a cabo de manera pacífica, donde no hubo ningún tipo de enfrentamiento entre los invasores y los elementos de la Policía Nacional.

Deja tu comentario