Porfirio Lobo revela que su hijo Fabio saldrá de prisión en 15 días
TEGUCIGALPA. El expresidente Porfirio Lobo Sosa, reveló este miércoles que su hijo, Fabio Lobo, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, podría salir de prisión en aproximadamente 15 días.
Según Lobo Sosa, esta información le fue proporcionada por la exesposa de Fabio, quien afirmó que su liberación es inminente.
Durante una entrevista en el canal CHTV, el exmandatario detalló que, según las conversaciones recientes, su hijo podría beneficiarse de la reducción de su condena debido a su cooperación en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
“Me dicen que mi hijo, como dijo en el juicio de Juan Orlando que yo le había prometido a ‘Los Cachiros’ darles seguridad, que es mentira, le va a beneficiar porque dicen que en 10 días va a salir, me dijeron que va a salir rápido”, comenzó diciendo el exmandatario.
“Me dijo la exesposa de él que supuestamente salía en 15 días o ya, en un mes, no sé. Parece que le dan residencia en Estados Unidos y etc… Habría que ver”, agregó el exmandatario.
Reducción de condena
Fabio Lobo fue condenado a 24 años de prisión el 5 de septiembre de 2017 tras declararse culpable de vínculos con el narcotráfico. No obstante, su cooperación en el juicio de Juan Orlando Hernández le valió una reducción de seis años en su condena, lo que anticipaba su liberación para el 1 de noviembre de 2035, en lugar de 2041 como se había estipulado inicialmente.
Hace unos meses se informó que Fabio Lobo ya no se encontraba bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, pues había sido trasladado a una prisión administrativa debido a su participación en los procesos judiciales del Distrito Sur de Nueva York.
Testimonio contra su padre
Durante el juicio contra Juan Orlando Hernández, Fabio Lobo sorprendió al tribunal al implicar a su padre en actividades relacionadas con el narcotráfico. El 1 de marzo de 2024, Fabio declaró que Porfirio Lobo había recibido dinero de un cártel hondureño como parte de un acuerdo para brindarles protección.
En su testimonio, Fabio afirmó que su padre había participado en discusiones sobre el lavado de dinero de ‘Los Cachiros’, un poderoso cártel de drogas en Honduras. «Sí, y obtuvo una contribución de campaña a cambio de protección», aseguró Fabio.
El testimonio de Fabio también reveló que mintió durante su declaración de culpabilidad inicial para proteger a su padre. «Es difícil hablar mal de tu propio padre», dijo Fabio al explicar por qué inicialmente negó la implicación de Porfirio Lobo en sus actividades delictivas.
Ante estas acusaciones, el expresidente Porfirio Lobo, negó cualquier participación en actividades ilícitas y ha afirmado no tener comunicación con su hijo desde su captura en Haití en 2015.