Preocupa a economista la continúa disminución de reservas internacionales en Honduras

Preocupa a economista la continúa disminución de reservas internacionales en Honduras

TEGUCIGALPA. Según el economista Julio Raudales, a pesar de que Honduras aún mantiene niveles de Reservas Internacionales en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales, la tendencia a la baja en los últimos años es motivo de alarma.

Raudales señala que la preocupación por el estado de las reservas internacionales en el país era previsible y destaca que la disminución de estas reservas es una clara «señal de alerta». Estas reservas son esenciales para mantener la estabilidad económica y controlar el tipo de cambio.

El experto resalta que la pérdida de reservas internacionales está vinculada a la falta de competitividad del país, lo que hace necesario mantener una cantidad adecuada de reservas para enfrentar posibles crisis económicas.

En años anteriores, Honduras llegó a alcanzar un récord de reservas de más de 9,000 millones de dólares, equivalente a unos 7 meses de importaciones. Sin embargo, estas reservas han ido disminuyendo, principalmente debido a factores como la política monetaria, que ha mantenido tasas de interés artificialmente bajas después de la pandemia, desincentivando la entrada de capitales al país.

Raudales advierte sobre el riesgo de una crisis cambiaria debido a la disminución de las reservas. Adviertió que si la situación continúa deteriorándose, Honduras podría enfrentar una crisis cambiaria, ya que las reservas podrían caer por debajo del nivel recomendado de 3.5 meses de importaciones.

Por lo tanto, hace un llamado a la acción preventiva, instando al Banco Central a tomar medidas para evitar una crisis cambiaria y detener la disminución de las reservas internacionales. Además, resalta la responsabilidad de los asesores gubernamentales en esta situación.

Deja tu comentario