Preocupados por la baja asignación presupuestaria para la emergencia están autoridades progreseña

Preocupados por la baja asignación presupuestaria para la emergencia están autoridades progreseña

EL PROGRESO, YORO. “Los municipios estamos de rodillas, el Valle de Sula esta de rodillas”, declaró el alcalde de esta ciudad, Alexander López, luego de salir de una reunión que sostuvo con el ministro José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Solidario (Sedesol).

En ese sentido, dijo que “estamos bastante preocupados, el ministro ha hablado con sinceridad, en función que los recursos son escasos. Él (Cardona) mismo lo ha manifestado”.

La sugerencia que hizo el titular de la Municipalidad en la reunión es que instalen una mesa que se denomine «Mesa de la Esperanza», donde puedan estar todas las instituciones representadas del Estado, las fuerzas vivas, como los Gobiernos municipales.

“Quiero pedir respetuosamente a la presidente Xiomara Castro, que es urgente la intervención del Gobierno, que dirija esta mega reconstrucción del Valle de Sula, para que haya un orden y una dirección en este proceso”, manifestó.

Entre los puntos de coincidencias está la organización de una mesa de gestión y coordinación ante la emergencia, además tres puntos focales de suministro de alimentos, para que haya más cercanía, en los municipios afectados (zonificaciones).

López, explicó que la prioridad número uno es la intervención en los bordos.
“Son 14 rupturas en El Progreso, Yoro. Tenemos 32 comunidades anegadas con el agua hasta los techos, de 78 comunidades al margen derecho del río Ulúa, porque se rompieron los bordos”, agregó.

El 50% de las personas de estas 32 comunidades evacuó con tiempo.
Detalló que se necesita por los menos 100 millones de lempiras para la reconstrucción de los bordos, igualmente efectuar trabajos de mejoramiento en los canales de alivio.

PÉRDIDAS
Son unas 4 mil manzanas pérdidas de cultivo en esta localidad. Las plantaciones de caña de azúcar, de maíz, de palma aceitera, arroz, y bananos fueron afectadas por las inundaciones.

“La vocación del municipio es hacia la agricultura, un 80% de su territorio, es vocación agroindustrial”, apuntó el edil.

ADEMÁS: 242 mil personas viven en las 78 comunidades de El Progreso, Yoro. 32 de estas localidades fueron afectadas por las fuertes crecidas del río Ulúa, por lo que es urgente la reconstrucción de los bordos dañados.

Deja tu comentario