Presentan 44 pruebas contra 11 de «Los Zarcos», por el crimen de 13 personas

Presentan 44 pruebas contra 11 de «Los Zarcos», por el crimen de 13 personas

SAN PEDRO SULA. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), presentó 44 medios de prueba contra 11 personas integrantes de la estructura criminal denominada “Los Zarcos” y señalados por su involucramiento en conductas delictivas que provocaron la muerte de trece personas en el departamento de Ocotepeque.

Las pruebas fueron presentadas contra José Luis Jiménez por asesinato en perjuicio de Milton Adonay Maradiaga Fuentes, Kedin Orlando Rodríguez Escalón y Carlos Mauricio González García; mientras que, Juan Javier Aguilar Valle habría ultimado a José Elbir Hernández León.

La lista de acusados se extiende con Edwin Omar Santos y Ariel Antonio Villeda Torres ambos habrían asesinado a Milton Adonay Maradiaga Fuentes, Cristian Fernando Moroy Jacinto y Walter Jonatán López.

La FEDCV también presentó pruebas contra Rosa Esperanza Gómez Henríquez por la supuesta comisión del delito de asesinato en perjuicio de Marilyn Lovely Tacho Pineda, Suyapa García Paz, Eric Josué Santos Melgar, José Luciano Murillo Vásquez y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada.

Otro de los acusados es Jerson Francisco Méndez García, quien supuestamente dio muerte a Elder Jovany Orellana y Dennis Leonardo Lemus Interiano y en el caso de Jesús Abraham García se supone su participación en el asesinato de Dennis Leonardo Lemus Interiano.

La lista de pruebas presentadas se amplía a la causa penal que se sigue en contra de Oscar Obdulio Mejía sospechoso del asesinato de José Elbir Hernández León; mientras que, Santos Emilio Oseguera García enfrenta un proceso penal por la muerte de Cristian Fernando Moroy Jacinto y por el delito de conspiración para cometer el delito de asesinato.

Además, a José Manuel Reyes Carbajal se le señala responsable del asesinato de José Luciano Vásquez, mientras que, en el caso de Jesús Edgardo Pineda Mancía se le supone responsable del delito de conspiración para cometer el delito de asesinato, a los once acusados se les agrega el delito de asociación para delinquir.

Los 11 acusados fueron capturados el 7 de diciembre de 2022, en una operación que la FEDCV realizó en conjunto con la ATIC, durante la cual se ejecutaron al menos 30 allanamientos en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.

El juicio contra los acusados se señaló para el próximo 5 de agosto en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional Territorial en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en Tegucigalpa.

Deja tu comentario