Senasa diagnóstica 127 nuevos casos de gripe aviar en pelícanos

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), informó que detectaron 127 nuevos casos de gripe aviar en pelícanos.

“Estos 127 casos nuevos, son en las mismas zonas donde ya se mantenía una vigilancia, nosotros las tenemos identificadas como zonas de riesgo algunos puntos de Atlántida, Colón y Cortés”, detalló Rafael Rodríguez.

“En aves domésticas o aves de traspatio no se han detectado casos, pues mantenemos la vigilancia en toda la zona que tenemos caracterizada y hasta el momento no hay reporte de la mortalidad de aves domésticas por influenza aviar”, señaló.

Hasta el momento son 247 pelícanos en total que han muerto por la gripe aviar. Cabe recalcar que, estas son aves migratorias que están en tránsito por el territorio hondureño.

Además, el Senasa se mantiene vigilante sobre 133 mil aves en la línea costera, pero los pescadores de estas zonas han solicitado una investigación rápida y efectiva, ya que, según ellos, estas aves también están muriendo en el interior de los manglares.

Asimismo, en Trujillo, Colón, la muerte de pelícanos se da casi a diario y en la última semana hubo una cantidad indeterminada, de las cuales, cuatro fueron constatadas por el personal correspondiente, en el sentido que perecieron por gripe aviar.

MANATÍES

En las últimas semanas, cuatro manatíes fueron encontrados muertos en la Laguna de Alvarado, en este municipio, lo que ha encendido las alarmas entre los pescadores.

Los pescadores han pedido una investigación exhaustiva para determinar la verdadera causa de las muertes y tomar medidas para evitar futuras pérdidas de estos animales tan preciados.

La situación ha causado preocupación y desconcierto entre la comunidad local, ya que también se registra la muerte de otras especies de aves costeras como garzas y golondrinas.

Las actividades de vigilancia epidemiológica para detectar los pelícanos enfermos o que han sido encontrados muertos en las playas por esta enfermedad, continúan y la gripe aviar no se ha extendido a otras aves silvestres y de corral.