Presidentes de Honduras y México acuerdan estrategia para frenar la migración y fortalecer la cooperación

Presidentes de Honduras y México acuerdan estrategia para frenar la migración y fortalecer la cooperación

TEGUCIGALPA. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernante hondureña, Xiomara Castro, sostuvieron este viernes una reunión privada en Casa Presidencial para acordar una estrategia migratoria y fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

En la reunión hablaron de diferentes temáticas que van desde estrategias para frenar la migración, asistencia técnica, interés económico, cultural, movilidad humana, programas sociales, entre otros.

Al terminar su encuentro, ambos ofrecieron una conferencia de prensa para infórmale a pueblo hondureño sobre los acuerdos y los temas tratados en la reunión.

La primera en tomar la palabra fue la anfitriona, la presidenta, Xiomara Castro, quien detalló cada uno de los esfuerzos que le permitirán construir una agenda de trabajo para impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones de desarrollo para Honduras.

“Juntos defenderemos los derechos de los migrantes para construir las condiciones que permitan a los ciudadanos permanecer en sus países, para que no tengan que dejar atrás sus comunidades para buscar lejos la seguridad que no encuentran en casa”, manifestó la mandataria hondureña en la conferencia de prensa.

Además, agregó que “México brinda su apoyo y una cátedra magistral con sus programas”.

AMLO, por su parte, se dirigió a su homóloga y dijo que la mira como una mujer ejemplar y que fortalece la esperanza para trabajar en conjunto.

Asimismo, López Obrador hizo un llamado a Estados Unidos expresando lo siguiente: “Queremos hacer nuestros programas para lograr que beneficien a millones de personas. Requerimos que EEUU apruebe los fondos necesarios, hablamos de unos 4 mil millones de dólares, para el desarrollo en el sudeste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Además, agregó que “hemos insistido en que en Centroamérica se apliquen nuestros programas sociales, pero para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos.  Acabamos de suscribir un acuerdo aquí en Honduras, para que se apliquen estos dos programas. Aquí ya son protagonistas de esos programas”. Los programas a los que hace mención el mandatario son, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *