Préstamo por $50 millones del BID se usará para modernizar el sistema aduanero

Préstamo por $50 millones del BID se usará para modernizar el sistema aduanero

TEGUCIGALPA. El titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dijo que el préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 50 millones de dólares, permitirá fortalecer la tecnología del sistema aduanero.

Según el titular de Aduanas, aún y con las condiciones como se encontró el sistema, se ha logrado bajar los niveles de defraudación, evasión, contrabando y corrupción.

Asimismo, dijo que con ese financiamiento se llevará a cabo la modernización que permitirá una Aduana más eficiente, ágil, transparente, nueva Ley de Aduanas y el equipamiento tecnológico para las diversas aduanas del país.

De igual forma se implementará el sistema de rayos X que se iniciará en Puerto Cortés, “y luego todo un fortalecimiento a las capacidades como la Escuela Aduanera y en la parte tecnológica, nuevos módulos de automatización de procesos”.

El funcionario indicó que al final estas medidas de facilitación de comercio permitirán que se disminuyan los costos operativos en toda la cadena logística de comercio exterior.

Añadió que la Administración Aduanera ha dado un importante paso que marca un antes y un después en la institución.

 “Con esta inversión fuerte que vamos a hacer de más de 50 millones del BID, naturalmente nos va a dar una Aduana más eficiente y más transparente, uno de los pilares fundamentales… este préstamo va a garantizar nuevas medidas y determinaciones para avanzar”.

Agregó que son varias las áreas en las que se destinará el préstamo, en cuanto al tema normativo, “ya establecemos una nueva Ley de Aduanas, ya que la actual data desde 1985, totalmente desfasada; nuevo manual de procesos y procedimientos y la parte tecnológica, entre otros.”

Deja tu comentario