«Prisoners Defenders» denunció la persecución contra la intelectual cubana Alina López Hernández

«Prisoners Defenders» denunció la persecución contra la intelectual cubana Alina López Hernández

ESPAÑA. La prestigiosa Oenegé “Prisoners Defenders” denunció este martes que la intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández es una “víctima de conciencia”.

El presidente de la Oenegé, Javier Larrondo, indicó que la “multipremiada intelectual cubana, símbolo de cultura, independencia y progreso, está siendo procesada en violación de sus derechos humanos”, por la dictadura.

“En el día de hoy (martes), ‘Prisoners Defenders’ ha remitido una denuncia penal en defensa de la doctora Alina López, donde evidenciamos que fue privada de su derecho a viajar, es decir, regulada, sin causa y en violación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que posteriormente ante el hecho de manifestar su disconformidad de forma respetuosa y pacífica, se le citó ilegalmente, en fondo y forma, por órdenes de la seguridad del Estado y ante su negativa, ante tal ilegalidad, se la arrestó agresiva, repetida y arbitrariamente, violando la ley internacional y de Cuba”, consignó Larrondo.

Luego indicó que “se la acusó de desobediencia y resistencia, ambos delitos falsos y fabricados, de los cuales no pudieron sostener la acusación de resistencia, por lo que se la está procesando por desobediencia y se enfrenta a un juicio sumario el 16 de noviembre”.

Agregó que “la cultura cubana debe dar un paso por ella, la cultura mundial debe dar un paso por ella y la política internacional debe dar un paso por ella y por el pueblo de Cuba. Exhortamos al régimen de Cuba para que desista de su persecución”.

López Hernández, exponente de la intelectualidad cubana, es doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad Central de Las Villas, diplomada en Antropología Sociocultural por la Universidad de La Habana y la Fundación Fernando Ortiz, licenciada en Educación en la Especialidad Marxismo e Historia por la Universidad Pedagógica Juan Marinello de Matanzas, miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba y Codirectora de CubaxCuba, un laboratorio de pensamiento cívico.