Producción de granos básicos en Honduras bajará en un 15 % este 2024

Producción de granos básicos en Honduras bajará en un 15 % este 2024

REDACCIÓN. La Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), advirtió sobre una posible disminución del 15 % en la producción de maíz y frijoles en Honduras para el año 2024, según informó su presidente, Dulio Medina.

Asimismo, señaló que esta reducción se traduciría en una producción de seis mil a siete mil quintales, en comparación con los nueve mil quintales producidos en años anteriores.

Esta situación se atribuye a varios factores, incluyendo el efecto del clima, los altos costos de producción y la falta de incentivos para los agricultores.

Uno de los principales problemas destacados por Prograno es la dependencia de las importaciones, con Honduras, que es de 20 millones de quintales de granos básicos anualmente.

Esta práctica, según Medina, no solo afecta la economía nacional, sino que también conlleva la pérdida de empleos y la desprotección de los productores locales.

Ante esto, hizo un llamado a la acción, instando a una revisión de las políticas comerciales y de inversión, así como a un diálogo entre el Gobierno y los productores, para encontrar soluciones que impulsen la cosecha nacional y protejan los intereses de los agricultores.

Además, externó su preocupación por el aumento de la migración de agricultores, debido a la falta de incentivos para sembrar y los altos costos asociados con la producción agrícola en el país.

Deja tu comentario