Producción de tilapia se ha reducido en más de un 50 % debido al costo de insumos y cambio climático
Ante esto, autoridades de MiAmbiente, informaron que trasladarán las jaulas productoras ubicadas en el Lago de Yojoa, a la Represa “El Cajón”.

Producción de tilapia se ha reducido en más de un 50 % debido al costo de insumos y cambio climático  Ante esto, autoridades de MiAmbiente, informaron que trasladarán las jaulas productoras ubicadas en el Lago de Yojoa, a la Represa “El Cajón”.

REDACCIÓN. Según los encargados de vigilar el proceso del rubro de la producción de tilapia en el país, Honduras pasó de ser el primer suplidor al mercado estadounidense, a tener un déficit en las exportaciones en más de un 50 %.

En ese sentido, en 2022 se produjo 22 millones de libras de filete de tilapia, representando una generación de divisas de 71 millones de dólares, pero el costo de los insumos y las condiciones climáticas, hicieron descender drásticamente esos números.

Ante esto, en 2023 se produjo 10 millones de libras, que generaron 39 millones de dólares, es decir, una reducción de más de la mitad.

El técnico acuícola de tilapia, José Guerrero, aseguró que la amenaza grande que hay es el cambio climático, porque inciden las altas temperaturas, tormentas tropicales y los huracanes, que últimamente han atacado al país.
“Eta e Iota atacaron una producción de Tilapia, que bajó en un 20 % en pequeñas y medianas fincas, más que todo, en la zona norte del país”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), indicó que este rubro genera al menos unos 13 mil empleos, los cuales estarían en riesgo de no tomar acción en la tecnificación y dotación de “capital semilla” para nuevos productores y mantener los existentes.

De su lado, las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), aseguran que un aporte fundamental que incrementaría la producción será el traslado de las grandes exportadoras ubicadas en el Lago de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, hacia la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, pues podrían expandirse en más de nueve hectáreas de producción.

Bajo esa premisa, el titular de MiAmbiente, Lucky Medina, señaló que “hay cuatro hectáreas que se han estado ocupando durante las últimas dos décadas en el Lago de Yojoa, bajo mecanismo de jaulas flotantes para producir la tilapia, pero serán trasladas a ‘El Cajón’ en mayo, para continuar con la producción en un nuevo contrato que se está evaluando con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que es la propietaria”.

ADEMÁS: Según expertos en el tema, el costo de producción de una libra de tilapia es de 30 lempiras, y se tarda seis meses en obtenerla, pero a cada libra se le gana 20 lempiras, por lo que ya en volumen, el negocio se pone más atractivo; sin embargo, el problema es el “capital semilla”.

Deja tu comentario