Putin aprovecha cumbre del BRICS para justificar guerra de Rusia en Ucrania

Putin aprovecha cumbre del BRICS para justificar guerra de Rusia en Ucrania

SUDÁMERICA. El presidente Vladímir Putin aprovechó un discurso en una cumbre de líderes del BRICS este miércoles para defender la guerra de Rusia en Ucrania y elogiar al grupo como contrapeso al dominio global de Estados Unidos.

Hablando por vídeoconferencia con los líderes del grupo, Putin repitió la narrativa del Kremlin de que su invasión, condenada por Ucrania y Occidente como una apropiación imperialista de tierras, fue una respuesta forzada de Rusia a las acciones hostiles de Kiev y Washington.

“Nuestras acciones en Ucrania están dictadas por una sola cosa: poner fin a la guerra desatada por Occidente y sus satélites contra la gente que vive en el Donbás”, dijo el presidente ruso.

El líder del Kremlin, dijo que algunos países “promueven el colonialismo”, lo que originó una “grave crisis” en Ucrania.

“Quiero señalar que fue el deseo de mantener su hegemonía en el mundo, el deseo de algunos países de mantener esta hegemonía, lo que llevó a la grave crisis en Ucrania”, precisó Putin.

El presidente de Rusia es objeto de una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania, por lo que participa en el encuentro de manera remota.

La 15ª Cumbre de los BRICS llega en un momento de división en la escena internacional, que se ha amplificado por la invasión rusa de la antigua república soviética.

El bloque, nacido en 2009, representa actualmente el 23% del PIB mundial, el 42% de la población y más del 16% del comercio global.

Pese a la disparidad de sus miembros, los BRICS coinciden en la reivindicación de un equilibrio político y económico mundial más inclusivo, en particular frente a Estados Unidos y la Unión Europea.

Deja tu comentario