Ratifican a Johel Zelaya como Fiscal General del Ministerio Público

Ratifican a Johel Zelaya como Fiscal General del Ministerio Público

Tras acuerdo político, también eligieron autoridades del TSC, IAIP, TJE y Unidad de Política Limpia.

TEGUCIGALPA. En una sesión en el Congreso Nacional, se alcanzó anoche un consenso para designar las nuevas autoridades de diversos organismos nacionales, como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Unidad de Política Limpia, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Después de meses de deliberaciones, legisladores lograron finalmente llegar a un acuerdo y llevar a cabo las elecciones de segundo grado con un respaldo de 110 votos a favor, superando así el mínimo requerido de 86 votos para obtener una mayoría calificada.

Johel Antonio Zelaya fue ratificado como Fiscal General, mientras que Marcio Cabañas asume el cargo de Fiscal Adjunto, en reemplazo de Mario Morazán, quien ejercía interinamente desde hace cinco años.

En el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fueron electos por un periodo de siete años, Jorge Medina, Ricardo Montes e Itzel Anahí Palacios.

Mientras que los nuevos comisionados de esta en la Unidad de Política Limpia, son Ivonne Ardón, Vladimir Mendoza y Emilio Hércules.

Miguel Ángel Berrios y Lucy Ondina Hernández, fueron designados como comisionados en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), hasta la expiración de su mandato.

Reemplazan a Ivonne Ardón y Vladimir Mendoza, quienes pasarán a formar parte de la Unidad de Política Limpia.
En el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los diputados eligieron a Mario Flores y Mario Morazán, quienes acompañarán a Miriam Barahona hasta la finalización de su mandato en septiembre de este año.

ELECCIÓN FUE «SIN UNANIMIDAD Y CON NEGOCIACIONES A ESCONDIDAS»

Aunque todo parecía que iba a terminar sin problemas en el Legislativo, algunos diputados de la oposición expresaron su descontento, alegando que se trató de una imposición del Partido Libertad y Refundación (Libre) y acuerdos políticos cuestionables.

Para el caso, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, denunció que se ejerció presión sobre su bancada y se les ofrecieron incentivos a cambio de votos. «Nos han torcido el brazo», expresó, agregando que su deber es representar fielmente los intereses del pueblo.

La oposición había abogado por un proceso democrático en la elección de los fiscales del Ministerio Público, sin embargo, dijeron verse frustrados al no lograrlo.

Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), criticó los nombramientos, afirmando que no reflejan el cambio deseado para el país y que muchas autoridades no fueron evaluadas previamente.

En un momento, Cálix confrontó abiertamente al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras descubrir una reunión «clandestina» con Nasri Asfura, conocido como «Tito». Este encuentro se produce en medio de investigaciones fiscales pendientes.

Cálix no vaciló en cuestionar la inacción respecto a los requerimientos fiscales, preguntando explícitamente si el caso de los 50 millones de dólares asociados al socio de «Tito» Asfura está siendo influido por dicha reunión.

Además, expresó su descontento por la consolidación de múltiples cargos en una sola moción, considerándolo un proceso irregular que calificó de «cachurecada».

Asimismo, denunció haber recibido amenazas de enfrentar investigaciones fiscales si se opone a ciertas acciones.

REDONDO SE DEFIENDE
En la página del Congreso publicó que «sin presiones y sin ofrecer nada a cambio», el presidente del Congreso, Redondo Guifarro, anunciaba que se logró el consenso para que las fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa se pusieran de acuerdo para elegir en propiedad a los nuevos titulares del MP, el TSC, Unidad de Política Limpia, el IAIP y el TJE, mismos que fueron juramentados anoche.

 

Deja tu comentario