Relación del Gobierno de Xiomara Castro con Estados Unidos será analizada en ese país

Relación del Gobierno de Xiomara Castro con Estados Unidos será analizada en ese país

TEGUCIGALPA. El secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María, aseguró que no hay nada de qué preocuparse, en la audiencia que hará el Subcomité para el Hemisferio Occidental, para analizar el Gobierno socialista de la presidente, Xiomara Castro de Zelaya.

El funcionario señaló que es una dinámica parlamentaria que se acostumbra realizar para entender las relaciones de Estados Unidos con otros países.

“Estoy seguro de que los funcionarios de Estado que son conocedores de la relación saludable y estrecha darán testimonio de ello, conozco bien la dinámica de Estados Unidos y llevan a cabo audiencias sistemáticas sobre temas de interés y es una oportunidad para que se explique cómo está funcionando esa relación”, expresó.

Comentó que les alienta que se conozca la identidad socialista que tiene el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN

El Subcomité adelantó que dos testigos destacados brindarán su testimonio en esa audiencia a realizar el 25 de este mes a las 2:00 de la tarde (hora de EE.UU.), El Sr. Eric Jacobstein, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofrecerá su perspectiva y análisis sobre la relación bilateral.

Además, la Sra. Mileydi Guilarte, experta en asuntos internacionales, también comparecerá como testigo para aportar su experiencia y visión. Puede haber otros testigos.

La directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Ana María Méndez, aseguró que al Gobierno de Joe Biden, le preocupa la situación que atraviesa Honduras, especialmente en temas de corrupción, narcotráfico y justicia.

Méndez ejemplificó el caso de la “Lista Engel” en el que salieron a reducir el nombre de varios políticos, funcionarios y exfuncionarios de Honduras.

De igual manera, considera que, si esta evaluación gira en torno a democracia y respeto de los derechos humanos, Honduras no saldría bien librada, considerando que el país tiene un problema de impunidad severa y de corrupción endémica.

“Vemos cómo los ataques a defensores de derechos humanos, de medio ambiente es una constante en el país, pese a que había esperanzas y ahora a dos años del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, afirmó tras referirse a que muchos periodistas han denunciado ataques a la libertad de expresión, así como a la remilitarización de la seguridad ciudadana.

GOBERNABILIDAD

Destacó que actualmente se está dando una crisis de gobernabilidad en el Congreso Nacional y esto le preocupa al Gobierno de Biden.

“Pensemos que se está hablando de que prácticamente hay un rompimiento del orden constitucional en Honduras, en el momento en que el Congreso incumple con su obligación de seleccionar al fiscal general y fiscal adjunto”, sostuvo.

Deja tu comentario