Remiten a Támara a alias «El Cuñado de Don H» pedido en extradición por EE.UU.
La operación policial duró tres semanas, ya que los operadores de justicia tuvieron que internarse en una zona montañosa para realizar la captura.

Remiten a Támara a alias «El Cuñado de Don H» pedido en extradición por EE.UU.  La operación policial duró tres semanas, ya que los operadores de justicia tuvieron que internarse en una zona montañosa para realizar la captura.

SANTA BÁRBARA. Tras una operación especial, la Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), capturaron a Luis Alfredo Escalante Landaverde (alias «El Cuñado de Don H»), de 42 años, quien se encuentra solicitado en extradición por Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

La operación tuvo lugar en una zona montañosa de esta localidad, y fue planificada y ejecutada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en conjunto con la Dirección de Inteligencia Policía (Dipol) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

De acuerdo con las autoridades policiales, Luis Alfredo Escalante Landaverde, es requerido por el Gobierno de Estados Unidos, debido a su presunta participación en una conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con intención de importarla ilegalmente a dicho país.

Además, destacan que esta captura constituye el noveno arresto realizado por parte de la institución policial en lo que va de 2023, “demostrando el compromiso y eficiencia de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.
Desde que en 2014 se aprobó la entrega de connacionales a Estados Unidos mediante un auto acordado, han sido extraditados 38 hondureños.

Cabe mencionar que, Escalante Landaverde ha tenido una relación con Carlos Emilio Fernández, (alias «Don H»), también involucrado en el narcotráfico, y preso en Estados Unidos.

La Fescco inició una investigación contra el detenido en agosto de 2016 por el delito de lavado de activos.

Escalante Landaverde fue trasladado desde San Pedro Sula hasta la base de Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en la ciudad de Tegucigalpa, bajo estrictas medidas de seguridad, para posteriormente ser entregado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, enfatizó a través de sus redes sociales el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana y mencionó que seguirán trabajando en conjunto para garantizar la persecución y captura de personas involucradas en actividades delictivas, así como su posterior enjuiciamiento, de acuerdo a la Ley.
Entre tanto, el comisionado Julio Romero, titular de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, detalló que, tras la captura y traslado de Escalante Landaverde, este fue llevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante un juez para desarrollar la audiencia informativa, remitiendo al ahora imputado a la Penitenciaría Nacional de Támara, Distrito Central.

Luis Alfredo, es integrante de la banda criminal de los Valle Valle y solicitado en extradición por Estados Unidos, desde el 2 de agosto de 2019.

“DON H”
Alias “Don H” fue capturado en 2014 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2015. Fue encontrado culpable por el tráfico de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos de metanfetamina entre 1998 y 2004.
El 2 de agosto de 2019, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

Además: La Fescco inició una investigación contra el ahora detenido en agosto de 2016 por el delito de lavado de activos.

Deja tu comentario