Representante del PNUD se reúne con líderes comunitarios del Sector Rivera Hernández

Representante del PNUD se reúne con líderes comunitarios del Sector Rivera Hernández

SAN PEDRO SULA. El representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Richard Barathe, visitó ayer el Sector Rivera Hernández, de esta ciudad, donde sostuvo una importante reunión con líderes comunitarios y conoció in situ la realidad en época de lluvias.

A la reunión, también asistieron representantes de diferentes direcciones y gerencias de la Alcaldía Municipal.
“Este ha sido un encuentro con lideresas de la Rivera Hernández. Aquí, en la Escuela Carlos Alberto Rivera Ramos, que tiene una población estudiantil de más de 750 personas y que ha enfrentado, solamente este año, la salida de alrededor de un 10% de sus alumnos, justamente motivados por migración o desplazamiento. Esta comunidad enfrenta un conjunto de desafíos intensos; y al mismo tiempo, es una zona que enfrenta una problemática de seguridad, de acceso a oportunidades para la juventud, entre otros factores relevantes. Es por esto que, estamos buscando acompañar, junto a la Alcaldía de San Pedro Sula y otros socios internacionales, la creación de oportunidades productivas y fortalecer todos los esfuerzos de mitigación a los eventos climáticos extremos, a través de obras a pequeña escala, adaptativas al cambio climático” explicó Barathe.

Detalló que el PNUD actualmente, con apoyo financiero de Luxemburgo, República de Corea y Suecia, a través de su iniciativa de «Funding Windows», y de la Unión Europea, ejecuta proyectos en el Valle de Sula que buscan fortalecer las capacidades locales para anticipar y prevenir escenarios de riesgo climáticos; así como para robustecer las posibilidades de respuesta articulada entre territorios y estar preparados, a todos niveles, antes fenómenos extremos, sobre todo climáticos con perspectiva de género y empoderamiento de la mujer.

Por su parte, la vicepresidenta del patronato de la Rivera Hernández, María Acosta Cardona, agradeció el encuentro y expresó su satisfacción por la visita, que las hace sentirse respaldadas.

COMUNIDADES SOSTENIBLES
El PNUD ha venido ayudando a ampliar la comprensión del desarrollo sostenible a escala nacional, regional y global, insistiendo en la importancia de las políticas nacionales de recuperación post desastres, la comprensión del impacto humano que acarrean las calamidades, la relevancia de la apropiación de todos los sectores del desarrollo en la gestión de riesgos, y la mejor forma de abordar las relaciones entre la pobreza y desastres.
Ha asistido a la creación de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) y la actual propuesta de actualización de esa norma. Así como el fortalecimiento de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y de importantes entidades nacionales, departamentales, municipales y comunitarias.

También está comprometido a ser un aliado estratégico, transparente y eficiente con recursos nacionales, propios y de cooperación, además de contar con una extensa red global de capacidades y conocimientos en este tema.

Deja tu comentario