Revista internacional destaca arrecife de coral saludable de la Bahía de Tela
TELA, ATLÁNTIDA. La Bahía de Tela, sorprendió a buzos e investigadores por el estado tan saludable de sus arrecifes, razón por la cual, la revista de investigación Nautilus, con apoyo del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), publicó un artículo sobre el misterio del lugar y el esfuerzo que realizan para su conservación.
El artículo menciona varios puntos que sorprende a la comunidad internacional sobre la supervivencia y manutención de la bahía.
«ROCAS CON VIDA»
Hace más de una década, los buzos Antal y Alejandra Börcsök escucharon sobre unas “rocas” en la Bahía de Tela, tomando la iniciativa de sumergirse y conocerlas, encontrando unas “rocas con vida”, que resultaron ser una gran cantidad de corales prósperos y en crecimiento.
A lo largo de los años, diferentes grupos han investigado en la zona, tales como «Operation Wallacea» donde han participado más de 500 estudiantes que confirman la riqueza inusual del arrecife.
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MARINA
En 2018, con la ayuda del Gobierno central, oenegés, y múltiples estudios sobre arrecifes, se promovió establecer a la Bahía de Tela como Refugio de Vida Silvestre Marina en Honduras.
Recientemente, una de las oenegés involucradas, «Tela Marine», inauguró el único acuario público de Centroamérica, con el objetivo de que los visitantes cuiden y conozcan el gran tesoro con el que cuenta Honduras.
Actualmente, en el acuario se imparte una charla de ocho minutos a todos los visitantes para concientizar sobre la importancia del arrecife.