Rey Felipe VI de España se muestra interesado Ferrocarril Interoceánico

Rey Felipe VI de España se muestra interesado Ferrocarril Interoceánico

REDACCIÓN. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo una reunión el fin de semana con el Rey de España, Felipe VI, en la que el monarca se mostró interesado en el Proyecto del Ferrocarril Interoceánico, que conectará los océanos Pacífico con el Atlántico.
La reunión tuvo lugar durante la investidura del segundo mandato de mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en San Salvador, capital de esa nación centroamericana.

Durante el encuentro, el secretario privado de la presidente y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), Héctor Zelaya, realizó una presentación general del proyecto, así como los alcances, lo cual despertó el interés del monarca español, de acuerdo con el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Durante la reunión, la presidente Castro y el Rey Felipe VI, trataron varios temas, incluyendo el acuerdo de homologación de permisos de conducir entre Honduras y España.

Asimismo, en el encuentro se agradeció el apoyo enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tras el incendio que destruyó el hospital de Roatán, Islas de la Bahía.

«Es una donación muy importante, debido a lo ocurrido con el incendio», añadió el canciller Reina.

Además, la mandataria y el Rey Felipe VI, dialogaron sobre los fondos que España inicialmente destinaría para la construcción de hospitales en Honduras; fondos de un préstamo de 70 millones de euros- redirigidos para la construcción de la carretera de La Ceiba, Atlántida, hacia Trujillo, Colón.

El canciller, señaló, sin precisar fecha, que el secretario privado de la presidente Castro, Héctor Zelaya, viajará a España para presentar el Proyecto del Ferrocarril Interoceánico que conecte el océano Pacífico con el Atlántico para impulsar el desarrollo de Centroamérica.

La Confi, que dirige Héctor, es la encargada de ejecutar el proyecto del Ferrocarril que pretende comunicar a Puerto Castilla, departamento de Colón, con Amapala, Valle, en la Isla del Tigre, Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

El canciller hondureño destacó además la buena relación entre los dos países, y aseguró que España “es una puerta hacia lo que podría lograrse con la Unión Europea”.

FERROCARRIL INTEROCEÁNICO
El Corredor Interoceánico, es un proyecto que uniría el océano Atlántico con el océano Pacífico, presentado una alternativa al Canal de Panamá.
El proyecto, anunciado en octubre de 2023 por la presidente, Xiomara Castro, tendría un costo estimado de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares (246.8 mil y 493.6 mil millones de lempiras).
Este proyecto busca fortalecer la infraestructura y economía de Honduras, al crear una nueva ruta comercial entre los dos océanos.

OTRAS REUNIONES
La mandataria, igualmente sostuvo encuentros bilaterales con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el gobernante de Paraguay, Santiago Peña.
Con el titular del Ejecutivo de Costa Rica, trataron temas sobre interés mutuo y de la necesidad de seguir impulsando la integración regional especialmente ahora que ella es presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“No descartaría otros encuentros con el presidente de Costa Rica, para seguir impulsando temas regionales como el comercio, seguridad y turismo”, apuntó el canciller.
En el encuentro bilateral que la mandataria tuvo con el presidente paraguayo Santiago Peña, abordaron “temas ligados a cómo impulsar una agenda conjunta”.
Peña es actualmente el presidente del Mercosur y Castro es de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El canciller Reina explicó al término de la reunión que “Paraguay quiere acercarse mucho más a Centroamérica y trabajar de manera conjunta con Honduras. Paraguay tiene una vasta experiencia en temas de energía, es uno de los grandes productores agrícolas como la soya y otros cereales de uso mundial que pueden ser del interés; le interesó también el Ferrocarril Interoceánico y el tema farmacéutico”.
Asimismo, se reunió con el ministro de la Presidencia de la Autoridad Nacional de Palestina, Riyad Maliki, solidarizándose personalmente con el pueblo palestino por la crisis que vive con Israel y reiteró su llamado a la paz y a un cese al fuego inmediato.

Deja tu comentario