Rixi Moncada: «Ocupamos los casos en los tribunales y las sentencias que den razón qué se hicieron los miles de millones de deuda pública»

Rixi Moncada: «Ocupamos los casos en los tribunales y las sentencias que den razón qué se hicieron los miles de millones de deuda pública»

TEGUCIGALPA. La titular de la Secretaría de finanzas (Sefin), Rixi Moncada manifestó que si se está dispuesto a dar una lucha real contra la corrupción es necesario auxiliar las instituciones para que lleven a los tribunales a los corruptos y corruptores que se han enriquecido ilícitamente especialmente en la última década.

“Si la Uferco (la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción)
está asumiendo la responsabilidad de luchar contra la corrupción, toda la sociedad debe de apoyarla, pero ocupamos los casos en los tribunales y las sentencias que den razón dónde se invirtieron los miles de millones de deuda pública”, expresó.

Señaló que además es necesario que se investigue lo que se ha derrochado en la última década.

“Lo primero es fortalecer el combate a la corrupción público privada, que nos demuestren que tantos casos durante más de 12 años se han archivado en los anaqueles de las distintas fiscalías”, arguyó.

Dijo que se requiere que se lleven a juicio los casos de corrupción público-privada, a los autores intelectuales y a los funcionarios y exfuncionarios que han dirigido toda una estructura de saqueo al país.

 “Esos que ahora lo tienen postrado al país con la deuda pública más alta, que impide poder atender como quisiéramos a los sectores sociales que demandan atención potente, especialmente en las áreas como salud, educación, seguridad alimentaria, agua y energía”, externó.

CICIH

Comentó que como Gobierno están urgiendo la llegada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Hay que decirlo con dolor, porque no debería el país de requerir de un tribunal externo, integrado, de apoyo que nos dé naciones unidas, deberíamos ser competentes para administrar nuestra propia justicia, pero no es así, porque se hundió, postró y fue marcado por el Golpe de Estado”, subrayó.

Enfatizó que este es un hecho histórico que marca el punto de partida de la destrucción institucional y del hundimiento de los diferentes sectores, entre ellos el sistema formal de justicia.

Deja tu comentario