Rusia ordena evacuar a civiles de la región ocupada de Jersón ante el avance de la contraofensiva ucraniana

Rusia ordena evacuar a civiles de la región ocupada de Jersón ante el avance de la contraofensiva ucraniana

UCRANIA. La administración ocupante rusa de Kherson, en el sur del país, indicó que está evacuando la ciudad ante el avance de las tropas ucranianas, mientras crecen los temores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prepare una declaración de guerra total a Kiev.

“A partir de hoy, todas las estructuras de poder que se encuentran en la ciudad, la administración civil y militar y todos los ministerios, se desplazan también a la orilla izquierda” del río Dniéper, que bordea Kherson, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante rusa, en directo en el canal de televisión estatal Rossiya-24.

Según él, la evacuación de la administración y de la población es una medida precautoria, y las fuerzas rusas seguirán batallando con denuedo contra las ucranianas.

“Nadie va a entregar Kherson. Pero para los habitantes tampoco es lo ideal verse en la ciudad en medio de las hostilidades”, explicó Saldo, quien añadió que “los militares pelearán hasta la muerte”.

El responsable prorruso anunció también que la entrada en la región de Kherson bajo control ruso queda prohibida a los civiles “durante siete días”.

Kherson, capital de la provincia homónima, es el mayor centro de población ocupado por Moscú en su invasión de Ucrania y se encuentra en un territorio que, según el presidente Vladimir Putin, ahora está incorporado formalmente a Rusia, un movimiento que Ucrania y Occidente no reconocen.

Previamente, las autoridades ocupantes habían anunciado el inicio de la evacuación de civiles hacia la orilla izquierda del Dniéper. También difundieron un listado con las normas de conducta durante la evacuación, con recomendaciones incluso sobre qué pertenencias llevar y qué hacer antes de abandonar sus habitaciones.

La administración de ocupación precisó que los civiles evacuados podrán luego irse a Rusia, si lo desean.

Deja tu comentario