Sala “ad-hoc” rechaza el amparo presentado por defensa de Juan Orlando Hernández  
 El recurso de amparo fue oficialmente denegado, ahora solo resta esperar la fecha de extradición del exmandatario a Estados Unidos. 

Sala “ad-hoc” rechaza el amparo presentado por defensa de Juan Orlando Hernández     El recurso de amparo fue oficialmente denegado, ahora solo resta esperar la fecha de extradición del exmandatario a Estados Unidos. 

TEGUCIGALPA. La tarde de este miércoles, la Sala Constitucional “ad-hoc” declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, quien ahora deberá acatar la orden de extradición por parte de Estados Unidos. 

A partir de esta determinación, se debe continuar con los trámites administrativos competentes para que el exmandatario Hernández pueda ser entregado oficialmente a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y llevar a cabo su traslado a Nueva York, Estados Unidos.  

Por su parte, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que “la sala declaró inadmisible el amparo al apreciar que los alegatos de los recurrentes o la parte defensora son de mera legalidad y que están fuera del análisis de dicha sala”.  

Además, agregó que, si la defensa considera oportuno, el siguiente paso es presentar un recurso de reposición, el cual debe hacerse en un plazo de 24 horas y resolverse en el menor tiempo posible.  

Caso contrario, tendrán que finalizar el proceso correspondiente, el cual incluye todas las firmas de los magistrados y el traspaso de información con la Secretaría de Seguridad y Embajada estadounidense, con el fin de dejar en firme todo lo vinculado con el recurso de amparo y así proceder con la entrega.  

joh arrestado

Expediente de extradición 

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por cargos vinculados con el narcotráfico y uso de armas. Hernández se sometió el 14 de febrero a arresto provisional con fines de extradición y un día después fue capturado en su residencia. 

Un mes después, el 17 de marzo, un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición del exgobernante, misma que fue ratificada el 28 de ese mismo mes por el pleno de la CSJ, integrado por 15 magistrados.  

De acuerdo con juristas hondureños, el fallo de los magistrados es inapelable y lo que la defensa de Hernández ha hecho es presentar un recurso amparado en el derecho que le asiste al exmandatario para evitar que sea extraditado a Estados Unidos. 

El abogado penalista, Marlon Duarte, auguró que JOH se acogerá a la Quinta Enmienda, lo cual le permitirá no declarar al llega a ese país. 

Lo anterior representaría que el exgobernante no declararía ante las autoridades estadounidense, como sí lo hizo su hermano, el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, quien, al ser arrestado en esa nación, dio una versión falsa ante agentes federales para defenderse de imputaciones por narcotráfico que enfrentó y por las cuales fue condenado en 2021 a cadena perpetua más 30 años. 

En su versión, Juan Hernández siempre negó las acusaciones que lo implicaban en delitos de narcotráfico, algunas de ellas por hondureños que enfrentan juicio o están condenados en ese país por tráfico de drogas. 

Nada más que hacer 

El periodista y abogado Santiago Cerna afirmó que ya no hay nada más que hacer, “ese era el último recurso que le permitía la ley hondureña para hacer uso de él y ahora solo resta que el juez natural le notifique a Estados Unidos y a la policía que la extradición está firme y que procedan al traslado”, dijo. 

Respecto al tiempo que este proceso puede tardar, el abogado dice que depende de la agilidad judicial que decidan imponerle a este caso. “No hay un lapso establecido, una vez el juez natural tiene en su poder la resolución que tomó por unanimidad la Sala Constitucional “ad-hoc”, él únicamente comunicará a las autoridades de Estados Unidos y al Secretario de Seguridad para coordinar el traslado, lo único es que todos los gastos del traslado corren por cuenta del país que la solicita”, afirmó Cerna. 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *