Se acerca fin del mandato de la presidente de la CSJ y la expectativa crece sobre rotación en Salas

Se acerca fin del mandato de la presidente de la CSJ y la expectativa crece sobre rotación en Salas

TEGUCIGALPA. El próximo 17 de febrero marca un momento importante en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que se cumple un año desde la elección de los 15 magistrados que componen el órgano judicial para el periodo 2023-2030.

En este contexto, el reglamento interno de la CSJ establece la obligatoriedad de llevar a cabo la rotación en la presidencia de la Sala Constitucional, así como en las coordinaciones de las salas Civil, Penal y Laboral-Contencioso Administrativo.

El docente universitario Alex Navas, expresó su confianza en que la presidente del Poder Judicial, Rebeca Raquel Obando, cumplirá su compromiso de respetar este proceso de rotación, considerado como un ejercicio democrático y de acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

«Esperemos que cumpla este propósito de rotar las salas como un ejercicio democrático y como un ejercicio de acceso a la justicia a las personas. La concentración del poder en los mecanismos de justicia siempre trae malas consecuencias», expresó Navas a TN5.

Según lo establecido en el artículo 16 del Reglamento Interno de la CSJ, cada uno de los 15 magistrados tienen la facultad de ocupar la presidencia de la Sala Constitucional, que actualmente ostenta Sonia Marlina Dubón, propuesta por el Partido Libertad y Refundación (Libre), y pasaría a Luis Fernando Padilla, mocionado del Partido Nacional, así como las coordinaciones de las otras Salas. Esto se hace con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones para todos los magistrados, independientemente de su afiliación política.

Ante las especulaciones sobre posibles modificaciones al reglamento interno desde la Presidencia de la CSJ, Rebeca Raquel Obando afirmó que es «rotundamente falso» que se vaya a proponer alguna modificación en este sentido. A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, la magistrada aseguró que desde su posición se respetará y velará por el cumplimiento irrestricto de la Constitución, las leyes y demás normativa aplicable.

«Tengan certeza que desde esta Presidencia Poder Judicial respetaremos y velaremos por el irrestricto cumplimiento a la Constitución de la República, sus leyes, reglamentos y demás normativa aplicable», publicó la magistrada presidente.

 

Deja tu comentario