Se concreta la Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador

Se concreta la Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador

TEGUCIGALPA. Honduras y El Salvador materializaron el proceso de la Unión Aduanera con la habilitación y puesta en marcha del Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo, que funcionará en jurisdicción salvadoreña.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó que “en las mismas instalaciones estarán presentes y se integran las operaciones aduaneras; migratorias, sanitarias y fitosanitarias, con Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca); además, de procedimientos homologados e inspecciones conjuntas, siendo el primer Puesto Fronterizo Integrado del corredor pacífico de Centroamérica”.

Asimismo, destacó que ambos gobiernos, de Honduras y El Salvador, unieron esfuerzos para poder concretar “este sueño”.

De igual manera, el director general de Aduanas de El Salvador, José Benjamín Mayorga, indicó que “es un importante avance en el proceso de integración profunda entre El Salvador y Honduras y el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027 y la ejecución del Plan Nacional de Facilitación del Comercio 2023”.

El Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo, tiene un diseño de flujo de intervenciones únicas donde el conductor no tendrá que bajarse de su unidad de trasporte para realizar el proceso de despacho aduanero, el mismo cuenta con 2 filas de módulos de atención, cada fila está compuesta con cinco casetas, con capacidad de cinco personas.

Entre los beneficios del PFI El Amatillo, están: la agilización de tiempos de despacho, la reducción de tiempos y costos, intervenciones únicas para los medios de transporte de carga, procedimientos homologados; gestión coordinada en frontera y facilitación de comercio.

ADEMÁS: A partir de este 7 de diciembre de 2023, El Amatillo se convierte en el anhelado Puesto Fronterizo Integrado de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Deja tu comentario