Se niegan a acusar de desacato a dos ex asesores de Trump
La Justicia de EE. UU. se niega a acusar de desacato a dos ex asesores de Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a acusar a dos de los ex asesores más cercanos de Donald Trump, el director de redes sociales Dan Scavino y el ex jefe de gabinete Mark Meadows, por negarse a cooperar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, según informó The New York Times.
Los dos habían sido acusados de desacato por la Cámara de Representantes del país, al igual que el ex asesor de Trump Peter Navarro, quien fue imputado el viernes por el mismo caso.
Tanto Meadows como Scavino negociaron con el comité del asalto al Capitolio y Meadows llegó a entregarles miles de documentos, al contrario que Navarro, quien se resistió a colaborar desde el principio. Meadows decidió dejar de cooperar con el argumento de que su trabajo en la Casa Blanca debía permanecer en secreto porque Trump había invocado “privilegio ejecutivo”, una doctrina que permite al presidente de Estados Unidos evitar la difusión de ciertos materiales.
El ultraderechista Steve Bannon intentó usar ese mismo argumento sin éxito y también fue acusado de desacato por la Cámara de Representantes. El 12 de noviembre, un gran jurado federal le acusó oficialmente de dos cargos de desacato. Bannon, como Navarro, tampoco llegó a cooperar con los legisladores, con ese mismo argumento sin éxito y también fue acusado de desacato por la Cámara de Representantes.
El 12 de noviembre, un gran jurado federal lo acusó oficialmente de dos cargos de desacato.
En un comunicado emitido en la noche del viernes, el presidente del comité que investiga el asalto al Capitolio, Bennie Thompson, aseguró que la decisión del Departamento de Justicia le parece “sorpendente”.
“Si la posición del Departamento es que cualquiera de estos hombres o ambos tienen inmunidad absoluta a comparecer en el Congreso por haber trabajado para la Administración de Trump. El pasado 6 de enero, unas 10.000 personas la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio.