Se reporta cinco nuevos casos de quemaduras por pólvora
Todos los afectados son menores de edad, pues sus edades oscilan entre los 5 y 17 años, y son procedentes de Yoro, Olancho, Atlántida y Comayagua.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. En el territorio nacional se continúa reportando incidencias por manipulación de productos elaborados a base de pólvora, especialmente sobre niños que son duramente afectados por esa situación.

En ese sentido, a las instalaciones de la Sala de Hospitalización Pediátrica del Hospital General Atlántida, fue trasladado un niño de aproximadamente 10 a 12 años, procedente del municipio de Esparta, quien llegó con parte de un dedo índice afectado por la explotación de un mortero.

Cabe destacar que, debido a las quemaduras que presentó tuvo que ser hospitalizado en el principal centro asistencial de la zona atlántica, para poder recibir la atención necesaria por parte del personal médico.

Según lo que se maneja, este sería el primer caso que se registra en esta región del país; sin embargo, es probable que algunos no se hayan reportado, en todo el departamento de Atlántida.

Además, también al centro de atención médica llegó otro niño quemado, pero este fue afectado con agua caliente.

Asimismo, se reportó un nuevo ingreso al Hospital Mario Catarino Rivas, dado a conocer por la titular de Relaciones Públicas, Mirian Cardona.

Se trata de una niña, de 12 años, procedente de la aldea El Aguacate, Yoro, quien por manipular pólvora le explotó un mortero en la mano derecha, y debido a esta situación está siendo evaluada por todo un equipo médico, porque corre el peligro de perder varios de sus dedos.

OTROS MENORES QUEMADOS

Por su parte, a las instalaciones del Centro Hondureño del Niño Quemado (Fundaniquem), desde Comayagua llegó una niña de cinco años con quemaduras por utilizar pólvora.

El portavoz de Fundaniquem, Alfredo Ortiz, informó que de manera preliminar, la pequeña fue atendida por los médicos de esa zona del país.

“La niña fue preparada y enviada al Hospital de Niños Quemados, de Tegucigalpa, para que sea atendida por los especialistas de este centro asistencial, quienes tienen el quirófano listo para el procedimiento rutinario, cuando de quemaduras se trata y cuando de pólvora es la causa”, explicó.

Entre tanto, al Hospital General San Francisco, en Juticalpa, Olancho, procedente del municipio de Campamento, ingresó un adolescente de 17 años, quien estaba reventando los famosos “tumbacasas” y sin medir el peligro el mortero le estalló en sus manos.

Un galeno del centro asistencial, dijo que debido a la gravedad de sus heridas tuvo que ser referido al Hospital Escuela, de Tegucigalpa, para que Cirugía Plástica, lo atendiera.

En horas de la tarde de este martes, al Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por quemaduras de pólvora ingresó una niña de 12 años, quien fue afectada en el pecho por un volcán.

ADEMÁS: Alfredo Ortiz, lamentó que la negligencia de los padres de familia es un factor que sigue “jugando en contra” de los menores de edad, ya que está aumentando las cifras, y ya se igualó la estadística de 2022, y a como van las cosas se va superar.

Deja tu comentario