Suspenden segunda audiencia contra Juan Carlos «El Tigre» Bonilla
TEGUCIGALPA. La segunda audiencia programada para este día en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en la que se presentarían los cargos que se le imputan al exdirector de la Policía Nacional (PN), Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, fue suspendida.
«El Tigre», Bonilla, de 62 años, es acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y de posesión, uso y transporte de armas y dispositivos destructivos; cargos que pueden acarrearle una condena de cadena perpetua, ante la justicia de ese país.
El destacado abogado, Raúl Suazo, manifestó que este tipo de audiencias pueden cancelarse y reprogramarse por un acuerdo entre las partes, ya sea por falta de pruebas por parte de la defensa o una negociación para declararse culpable y enfrentar una condena más baja que la cadena perpetua.
Respecto a una posible negociación en la que el Exjerarca policial se declare inocente, el abogado ha dicho que también puede ser motivo de la cancelación de la audiencia, mientras se afinan nuevos acuerdos.
“Por regla general cuando una persona es detenida y se declara inocente en primera instancia para poder iniciar un proceso de investigación en conjunto con la fiscalía”, especificó Suazo.
En ese sentido, dijo que, si los términos que se están negociando no son tan rigurosos ambas partes, en este caso la fiscalía y la defensa, siempre pueden posponer sus términos a fin de llegar a un acuerdo.
Para el experto en Derecho, el delito de conspiración tiene tanta fuerza como para que se le condene a prisión a una persona, ya que el simple hecho de brindar información, custodiar operaciones ilícitas o recibir dinero del narcotráfico son acciones que facilitan en gran medida el tráfico de narcóticos en perjuicio de la salud.
“Por lo tanto, es un delito bien fácil de probar en Estados Unidos y por eso es que el porcentaje de sentencias a favor de la Fiscalía del Distrito Sur es bastante alto en casi un 98%, porque tienen muy buena investigación”, dijo Suazo.
En este caso, el abogado recomienda que el imputado se declare culpable, ya que la carga probatoria que existe en contra el “Tigre Bonilla” es bastante fuerte y podría otorgársele una cadena perpetua.
La extradición del exjerarca es considerada por el Departamento de Justicia como una de las más grandes, pues resaltan que durante sus años de servicio ostentó importantes cargos dentro de la estructura policial en Honduras y que además representó una pieza clave para las presuntas operaciones del expresidente Juan Orlando Hernández en el narcotráfico.