Secretaría de Seguridad responde a denuncias de Julissa Villanueva

Secretaría de Seguridad responde a denuncias de Julissa Villanueva

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Seguridad, respondió este viernes a las denuncias realizadas ayer por la subsecretaria Julissa Villanueva, sobre la presunta colusión de miembros de la Policía Nacional con redes criminales que operan en Honduras.

En el documento, la institución informó que, tras el regreso de Villanueva al país, se han reactivado las medidas de protección proporcionadas por el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos.

Además, reafirmó su «férreo y decidido compromiso de proteger la integridad de la funcionaria».

Respecto a las denuncias de participación de efectivos policiales en actividades criminales, el comunicado subraya que, como parte de los procesos de autodepuración, 35 funcionarios policiales han sido remitidos a las autoridades competentes en lo que va del año por acciones «que riñen con la ley».

Las denuncias sobre el comportamiento indebido de los funcionarios policiales están siendo investigadas por una fiscalía especial del Ministerio Público, en coordinación con la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), según indica el comunicado.

«En una muestra de apertura democrática y libertad de expresión, la Secretaría de Seguridad está dispuesta a que cualquiera de sus funcionarios, independientemente de su nivel jerárquico, pueda comparecer libremente en los medios de comunicación para denunciar, sin temor a represalias internas», se lee en otra parte del documento.

Finalmente, sin confirmar ni refutar las acusaciones de Villanueva sobre el supuesto otorgamiento de contratos a los hijos del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, la Secretaría exhorta a la ciudadanía a solicitar la información correspondiente a la Oficina de Transparencia o consultarla a través del portal electrónico de la institución, para conocer los procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios.

Sobre la denuncia, Villanueva, dijo en el foro «Frente a Frente» de Canal 5 que ciertos grupos de la Policía Nacional estarían involucrados en secuestros y extorsiones en complicidad con redes criminales. Además, señaló supuestos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos de publicidad, que beneficiarían a los hijos del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.