Sector agrícola reporta daños de cultivos de maíz debido a crecida del río Ulúa y Chamelecón

Sector agrícola reporta daños de cultivos de maíz debido a crecida del río Ulúa y Chamelecón

CHOLOMA, CORTÉS. Preocupados están los productores, ganaderos y agrícolas por las condiciones de los bordos de este municipio donde ya existen pérdidas en el cultivo de maíz, afectando la economía local y de los pequeños campesinos.

Sergio Villar, productor y ganadero, informó que están alarmados por las lluvias que ocurrieron la semana pasada y por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón que continúan.

“Pudimos observar filtraciones en los bordos reparados, en el sector de Choloma, en las aldeas Montañuela, La Ceibita, y Banderas, todos los pedazos que se repararon, todos tienen filtraciones de agua, y es alarmante para un invierno que se nos vienen encima en octubre”, afirmó Villar.

Además, explicó que muchas personas perdieron su cultivo de maíz, en la aldea Banderas que se ubica en los Bajos de Choloma. Asimismo, el cultivo de la palma aceitera acumuló una gran cantidad de agua, pero no se dañará la cosecha.

“Conozco lugares de allá del sector de Santa Rita; el Ulúa ya se desbordó inundando unas fincas de palma y es preocupante, porque no solo se pierden los cultivos, se pierden los trabajos que las personas realizan en estas zonas, por lo que estamos tomando precaución”, enfatizó.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacional (Copeco), declaró ayer alerta roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, donde ya existen personas evacuadas, por las intensas lluvias que se presentan en el occidente del país. Las autoridades de Copeco solicitan a la ciudadanía tener precaución y no exponer sus vidas al cruzar alguna crecida del río.

Deja tu comentario