Sector bananero necesita una inversión de L1,500 millones para recuperar fincas en el Valle de Sula

Sector bananero necesita una inversión de L1,500 millones para recuperar fincas en el Valle de Sula

SAN PEDRO SULA. La productora de banano, Sandra Deras, informó que se necesita una inversión de unos 1,500 millones de lempiras para potenciar la producción en las fincas. Además, explicó que hay más de 5 mil familias que se han quedado sin empleo en los últimos tres años, debido a que no hay fuentes de trabajo.

“Son más de mil millones de lempiras los que se necesitan, no solo para las cuatro fincas, pues los otros 20 productores no han logrado sembrar después de Eta y Iota y que eso vendría a beneficiar y a ponernos otra vez en uno de los primeros lugares de exportación a nivel mundial en temas de bananos”.

Asimismo, manifestó que países como Guatemala están aprovechando la deficiencia que existe en Honduras para poder exportar, “más de 70 % del mercado nacional lo abastece Guatemala, porque somos un país que consume bastante banano y todo proviene de Guatemala, porque han sabido aprovechar esas pérdidas que hemos tenido”.

También recordó que el año pasado viajaron a Israel, donde se reunieron con funcionarios del Gobierno para poder socializar el tema, “donde unos inversionistas holandeses querían invertir en Honduras para poder levantar no solo el sector bananero, sino muchos otros sectores agrícolas; sin embargo, no se logró focalizar con las diferentes secretarías”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Bananos Nacionales (Aprobana), Héctor Castro, dijo que uno de los mayores problemas es que la banca está reacia al sector agropecuario y en especial al banano “porque es del conocimiento de que es una actividad de mucha inversión y de alto riesgo, debido a la vulnerabilidad del sistema de infraestructura de protección, especialmente en bordos del Valle de Sula, el banano con unos tres días que este bajo el agua la plantación, ya prácticamente se perdió y hay que volver a resembrar, entonces, esa vulnerabilidad que tiene este cultivo vuelve al sector financiero más reacio a querer prestar”.