¿Seguirán los despidos? UNAH anuncia medidas estrictas contra docentes faltistas
En abril de este año, el rector del Alma Mater, Odir Fernández expulsó a tres catedráticos, entre ellos la vicesecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva y al diputado Ramón Barrios por no presentarse a trabajar.

¿Seguirán los despidos? UNAH anuncia medidas estrictas contra docentes faltistas  En abril de este año, el rector del Alma Mater, Odir Fernández expulsó a tres catedráticos, entre ellos la vicesecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva y al diputado Ramón Barrios por no presentarse a trabajar.

TEGUCIGALPA. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, anunció sanciones severas, incluyendo despidos, para los docentes que no cumplan con sus responsabilidades académicas y sean reincidentes en sus ausencias.

Fernández informó que inició un proceso de supervisión estricto para verificar la asistencia del personal docente, el cual liderará personalmente junto con la Secretaría de Desarrollo de Personal. Esta iniciativa responde a las reiteradas ausencias de algunos profesores, que afectan negativamente la calidad de la educación.

Durante una visita reciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, el rector constató que, aunque muchos profesores cumplen con sus obligaciones, otros no se presentaron a impartir clases. Como ejemplo, mencionó que “una abogada no había llegado a trabajar y estamos dando seguimiento para verificar la situación”. En la carrera de Periodismo, Fernández esperó media hora a una docente que nunca llegó a su clase, lo que lo llevó a realizar una llamada directa para exigir explicaciones.

COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA

Fernández enfatizó que, a pesar de que la universidad ha cumplido con los pagos puntuales de salarios, incluso adelantándolos cuando las fechas coinciden con fines de semana, la falta de asistencia docente sigue siendo un problema persistente. Las nuevas medidas disciplinarias incluyen la recuperación de salarios no devengados y procesos disciplinarios para los reincidentes.

El rector subrayó que no permitirá la permisividad del pasado, donde profesores faltistas eran protegidos por amistades o temores. «Estamos comprometidos con garantizar la calidad educativa y no toleraremos incumplimientos que perjudiquen a nuestros estudiantes», afirmó.

Cabe recordar que en abril de este año, el rector decidió despedir a la vicetitular de Seguridad, Julissa Villanueva y al diputado Ramón Barrios, por no presentarse a trabajar.

Dato

El mes pasado, la universidad recuperó 5.8 millones de lempiras a través de deducciones por ausencias no justificadas, un reflejo de las nuevas medidas de control implementadas.

Deja tu comentario