Según DNVT: 39 personas han fallecido en  accidentes viales en lo que va del 2024

Según DNVT: 39 personas han fallecido en  accidentes viales en lo que va del 2024

TEGUCIGALPA. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reportó ayer que, hasta la fecha, 39 personas habían perdido la vida en accidentes de tránsito en Honduras durante el 2024. Estos incidentes, que incluyen colisiones, atropellos, despistes y choques, continúan siendo la segunda causa de muerte en el país, después de los homicidios.

Bessy Marín, portavoz de la DNVT, destacó que, aunque la cifra es preocupante, representa una disminución en comparación con el mismo período del año anterior. En enero de 2023, se registraron 62 hondureños fallecidos en accidentes viales, lo que indica una reducción de 23 muertes en el presente año.

Lamentablemente, la tarde de ayer se sumó una nueva víctima a esta estadística. Una joven perdió la vida en un accidente de motocicleta en la carretera CA-5, a la altura de Zambrano, en Francisco Morazán.

La DNVT reveló que Honduras cerró el año 2023 con más de 1,700 fallecimientos y 14,100 accidentes de tránsito. A pesar de una reducción de 1,023 accidentes y 51 muertes menos en comparación con el 2022, persiste la posibilidad de que las cifras finales superen las del año anterior.

En el ámbito demográfico, el 85% de las víctimas fatales en accidentes de tráfico en 2022 eran hombres, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Además, se destaca que el 47.7% de estos eventos involucraron a jóvenes y adultos jóvenes (de 20 a 39 años), mientras que las personas de la tercera edad representaron el 14.8%, y la niñez se vio afectada en un 8.1%.

Aunque se observa una tendencia a la baja, la seguridad vial sigue siendo una preocupación relevante en Honduras, con un promedio de 15 fallecidos diarios en accidentes de tránsito, según datos de la DNVT.