Según experto, la radiación de celulares es una de las causas para el aumento de cáncer de mama
Asimismo, dio a conocer las alarmantes estadísticas de casos de esta mortal enfermedad en Honduras.

Según experto, la radiación de celulares es una de las causas para el aumento de cáncer de mama  Asimismo, dio a conocer las alarmantes estadísticas de casos de esta mortal enfermedad en Honduras.

SAN PEDRO SULA. En el ámbito mundial, octubre es considerado el “mes rosa”, porque es dedicado para crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, que es uno de los más comunes en las mujeres.

Por lo que, educar sobre el tema debería ser una de las prioridades del Gobierno central; asimismo, para las demás instituciones públicas y privadas.

En ese sentido, el profesional de la Medicina, especialista en cáncer de mama, José Jaar, a través del Programa “En la Mira”, conducido por el periodista Carlos Martínez, manifestó que “en octubre se celebra el Mes Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, por lo que es oportuno que todos hagamos conciencia de cómo combatir el cáncer”.

Asimismo, destacó que hablar de todos los cánceres en las mujeres es muy importante, ya que esta enfermedad está acabando con la vida de las féminas; asimismo, con el resto de la sociedad.

El galeno informó, en la última información que dio el Ministerio de Salud Pública, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que para el año 2022 en Honduras se detectó entre 5,000 y 5,500 nuevos casos de cáncer de todo tipo; cervicouterino, de colon, de estómago, cerebro, páncreas, de mama, y de hígado.

“Pero el que se llevaba el 30% de esos 5,500 es el cáncer de mama, seguido con 25% el cáncer cervicouterino. Quiere decir que estos dos tipos se llevan casi el 60% de los casos de cánceres en las mujeres”, explicó.

Esta cifra fue revelada en marzo de este año, y según la tendencia en este 2023 esta va en aumento.

POSIBLES CAUSAS

Según Jaar, hay diversos factores de riesgo que están relacionados con el aumento de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, por lo que mencionó algunas.

“Por ejemplo, las radiaciones, ‘ojo’ con esos celulares, ‘ojo’ con esas antenas, porque en todos tenemos un celular, por eso estamos expuestos a la radiación. ‘Ojo’ con los vicios, el tabaco y el licor, que influye bastante, ‘ojo’ a la herencia, tu familia, tu abuela, tu mamá o una hermana, que está padeciendo de cáncer, tienes bastante posibilidad de padecer de cáncer», reiteró.

ADEMÁS: Según José Jaar, el cáncer es la proliferación o el aumento de células de un órgano de una forma desorganizada. Por ejemplo, los senos de la mujer crecen de manera normal; sin embargo, cuando hay células cancerígenas, un grupo de células comienza a crecer de forma diferente, en su orden genético.

Deja tu comentario