Según vicecanciller dentro de tres meses Xiomara Castro viajará a la Casa Blanca
Antonio García, considera que habrá mejores oportunidades para que Honduras entable relaciones con Estados Unidos de manera personal y con más tiempo.

Según vicecanciller dentro de tres meses Xiomara Castro viajará a la Casa Blanca  Antonio García, considera que habrá mejores oportunidades para que Honduras entable relaciones con Estados Unidos de manera personal y con más tiempo.

TEGUCIGALPA. Luego de la gran polémica sobre la decisión que tomó la presidente de Honduras, Xiomara Castro, de no asistir a la Cumbre de las Américas convocada por Estados Unidos, analistas consideran que no es algo de preocupación nacional.

Por su parte, la mandataria delegó al canciller, Eduardo Enrique Reina, en su representación a este magno acto donde se reúnen los presidentes de varios países del mundo.

En ese sentido, el vicecanciller Antonio García, enfatizó en el programa Frente a Frente que esta no será la única vez que habrá una Cumbre; sin embargo, se darán más oportunidades para que la presidente continúe estrechando relaciones con el país norteamericano.

“La presidente viajará a la Casa Blanca en los próximos tres meses van a hablar a un alto nivel y no serán 15 minutos”, sostuvo García durante el debate televisado, aclarando que no solo en la Cumbre de las Américas se pueden mantener las relaciones bilaterales.
En defensa de la presidente aclaró que las agendas con Estados Unidos se continúan desarrollando de manera normal, además, recalcó que el país estadounidense respeta la decisión de cada nación, aunque los representantes de Honduras no están de acuerdo que se haya excluido a ciertos países para asistir al encuentro.

Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la Novena Cumbre de las Américas convocada por EE.UU., ya que estos países tienen un alto historial antidemocrático, y según analistas hondureños la mandataria no quiso asistir a la Cumbre en apoyo a los países mencionados.

El abogado especialista en Derecho Internacional, Graco Pérez, explicó a Más Noticias que el apoyo que está mostrando Xiomara a los países antes mencionados solamente deja una mal imagen para el país.
Finalmente, el excanciller Milton Jiménez, insistió diciendo que “se está generando tanta controversia, Cumbres suceden constantemente; Cumbres en las cuales participa Estados Unidos”.

El presidente de México, Andrea Manuel López Obrador, al igual que Xiomara tomó la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas, pero este fue bien claro en decir que lo hizo en defensa y apoyo de Cuba, ya que lo excluyeron de este evento de gobernantes.

En ese contexto, AMLO reprobó de “un chantaje lamentable y vergonzoso” que figuras estadunidenses empleen la imagen de la Cumbre de las Américas como un medidor para las elecciones del Senado del próximo noviembre.

Por ello, recordó que en julio próximo viajará a la Casa Blanca para tratar personalmente con Joe Biden la integración del continente “ya sin el chantaje de la cumbre”, así como la crisis migratoria y regularización de mexicanos residentes en EE.UU.

Cabe mencionar que, al inicio de este Gobierno, Honduras se comprometió con el país estadounidense a combatir la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia y la migración, por lo tanto, los analistas sugieren que se deben mantener las buenas relaciones y evitar malos entendidos.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *