Senasa mantiene vigilancia en costa atlántica por fiebre aviar que mata pelícanos
Se mantiene bajo vigilancia a más de 28,806 aves de traspatio bajo, en 50 barrios y colonias de La Ceiba, Puerto Cortes y Omoa.

Senasa mantiene vigilancia en costa atlántica por fiebre aviar que mata pelícanos  Se mantiene bajo vigilancia a más de 28,806 aves de traspatio bajo, en 50 barrios y colonias de La Ceiba, Puerto Cortes y Omoa.

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. Un equipo conformado por 10 brigadas entre médicos veterinarios y técnicos de campo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), mantiene vigilancia y un cerco epidemiológico de manera permanente, luego de confirmarse la presencia de influenza aviar, en los pelícanos muertos encontrados en este término municipal, Omoa y La Ceiba, Atlántida.

Marco Antonio Baquedano, coordinador del Programa Avícola Nacional y coordinador Técnico de Atención a Focos de Influenza Aviar del Senasa, dio a conocer que un equipo técnico se desplazó a la zona donde se detectó una mortalidad significativa de pelícanos, por lo que de inmediato se procedió a investigar la causa, confirmando que se trata de influenza aviar, subtipo H5N1.

De las 10 brigadas de campo, 5 están establecidas en Puerto Cortés y Omoa, y las otras 5 en La Ceiba, donde también se ha reportado la muerte de pelícanos. Cabe mencionar que, las autoridades han decretado emergencia por 90 días y han brindado recomendaciones a los pobladores; además, han comunicado que, los focos de contaminación encontrados solo son en aves silvestres y que las aves de traspatio, al igual que las de corral están libres de influenza aviar.

En ese sentido, Kay Bodden, jefa de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de este municipio, expresó que «hemos concienciado a la población para que no manipule las aves, pues eso debe hacerlo solamente el personal autorizado del Senasa que cuenta con su respectivo equipo de protección».

Deja tu comentario